Salazar: “Siempre he respetado a mis compañeras como mujeres y como profesionales”
Comparecencia en el Senado
“La única razón por la que me he alejado del PSOE es mi familia”, asegura el ex dirigente socialista sobre quien han recaído acusaciones de presunto acoso sexual

“Siempre he respetado a mis compañeras de trabajo como mujeres y como profesionales”. Paco Salazar, exdirigente del PSOE y ex alto cargo de la Moncloa, ha salido al paso de las acusaciones sobre presunto acoso sexual durante una intervención en el Senado. Salazar, que dejó todos sus cargos tras esas acusaciones, ha afirmado que “la única razón por la que me he alejado del PSOE es mi familia”.
Salazar ha acudido al Senado para declarar en la comisión que investiga el llamado caso Koldo. Sin embargo, los senadores de UPN Ana Caballé y de Vox Pelayo Gordillo no han dejado escapar la ocasión de preguntare por esas acusaciones de acoso sexual de algunas empleadas de la Moncloa, que supusieron que Salazar abandonase la política.
Estas mujeres, que estaban bajo las órdenes de Salazar, le acusaron de formular comentarios obscenos sobre su vestimenta y su cuerpo, de enviar mensajes intempestivos con invitaciones para cenar a solas fuera del horario laboral e incluso de pedir que se quedaran a dormir en casa, según publicó Eldiario.es. Tras desvelarse estas acusaciones, Salazar, que iba a entrar en la Ejecutiva del PSOE, renunció al cargo, dejó la Moncloa y montó una empresa de consultoría.
Después de la publicación de las denuncias internas y anónimas por acoso sexual, Salazar comió con la entonces portavoz del Gobierno y hoy candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Pilar Alegría. “¿De qué se habló en esa cena? ¿Le pidió Alegría que mantuviera silencio sobre los casos de corrupción que afectan al PSOE?”, han preguntado los senadores de la oposición.
Y Salazar ha subrayado que esta cuestión no es el objeto de la comisión, no obstante no ha tenido inconveniente en responder: “Recuerdo que Alegría en esa comida me preguntó por mi familia. No me reprochó nada sobre mi comportamiento. No me hizo ningún encargo ni petición y no la he vuelto a ver”, ha asegurado.
Aunque la senadora del PSOE María Martín ha afeado a los grupos de la oposición que hayan sacado a colación el asunto del acoso sexual, ella misma ha aprovechado su intervención para reprochar a Salazar su conducta con las mujeres.

La comisión del Senado que investiga el llamado caso Koldo no había citado en principio a Salazar para abordar las acusaciones de acoso sexual. Lo que los senadores de la oposición querían saber es si tuvo conocimiento de la presunta financiación irregular del PSOE, si sabía de las acusaciones de corrupción que pesan sobre José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán, con quien Salazar compartió piso en Madrid en 2017, y si el PSOE le ha ayudado a buscar clientes para la consultoría que ha puesto en marcha.
El ex alto cargo de la Moncloa ha reconocido su proximidad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien amparó en sus campaña para las primarias del PSOE en 2017. También ha dicho que trató con Koldo García cuando era conductor de Ábalos. Y no ha negado que compartió piso son Cerdán en la plaza Tirso de Molina de Madrid. Ha confirmado también que el PSOE “pagaba los gastos en efectivo, aunque a veces lo hacía por transferencia”. Y se ha desmarcado de todo lo demás: “Nunca vi nada inadecuado ni irregular en el comportamiento de Koldo, Ábalos y Cerdán”, ha dicho. Y ha concluido que nadie le ha ayudado en su nueva consultoría “que yo sepa, porque tengo contactos propios en América Latina que es donde trabajo ahora”.


