Rufián responde a la sátira de ‘Polònia’ sobre su propuesta de una alianza de izquierda: “Cracks”
Tuit viral
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso protagoniza uno de los episodios más comentados en la intersección entre política y cultura popular

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el 22 de octubre de 2025, en Madrid, España
Gabriel Rufián ha sido protagonista esta semana tras la propuesta de explorar una alianza más amplia de formaciones situadas a la izquierda del PSOE, en un intento de articular un espacio común frente al avance de las derechas conservadoras y la ultraderecha. Aunque la iniciativa aún carece de concreción formal y no ha sido acogida con entusiasmo por todas las fuerzas progresistas –con rechazos explícitos de algunas como el BNG o Bildu–, ha generado debate y una considerable repercusión mediática.
El programa satírico Polònia recogió el pulso de esta propuesta con una ingeniosa escena, en el que Rufián canta al ritmo la conocida canción de Bad Bunny, Debí Tirar Más Fotos, que “tendrá más votos que estando en Esquerra” si lidera ese frente unido. El gag, que alude a la intención de sumar a distintos sectores de la izquierda y presenta un desenlace humorístico en el que el personaje acaba volviendo a su partido, ha circulado en redes sociales y ha motivado reacciones tanto entre espectadores como en el propio protagonista.
“La ultraderecha sube como el pan. Tengo la solución, el político más valorado en Madrid capital y eso que es catalán. La izquierda haremos crecer y el fascismo al INEM. Ya ha nacido el nuevo Che, pero en lugar de boina yo llevo tupé. Con tantos votos como retuits, yo seré presidente. Tengo el tuit preparado, vamos a atacar. Es hora de que tiemble Abascal. ¡Se van a cagar! ¡Soy el 15M sin acampar!”, así comienza la parodia.
La respuesta de Rufián fue tan inesperada como espontánea: no solo no rechazó el guiño de Polònia, sino que lo celebró con la expresión “Putos cracks” hacia el equipo creativo del programa.
No obstante, esta parodia presupone que la propuesta de Rufián no acabará bien y que tendrá que volver al cariño de su partido: “Que no me tiren más fotos, que no dejo Esquerra. ¿Quién habla de frente de izquierdas? Prefiero a mi amigo Junqueras. A ver quién se repone de esta hostia al ego”.