El concurso para el proyecto del memorial dedicado a Isabel II ya tiene ganador. El arquitecto Norman Foster, que presentó una estatua ecuestre de Isabel II y otra junto a Felipe de Edimburgo y un puente translúcido, será el encargado de erigir el homenaje a la fallecida monarca en Londres. El memorial, que se erigirá en el parque St. James de Londres, justo al lado del Palacio de Buckingham, tendrá una atmósfera “suave, tranquila, contemplativa” y será “una oportunidad para redescubrir, o tal vez para algunos descubrir, el legado dejado por Su Majestad”, declaró el arquitecto a medios británicos.
El memorial incluirá varios elementos, entre ellos un puente traslúcido con barandillas de vidrio, inspirado en la forma de la tiara que la reina llevó el día de su boda en 1947. Norman Foster, arquitecto del viaducto de Millau, de la renovación del Reichstag en Berlín y de la torre Gherkin en Londres, ha concebido el memorial como símbolo del “poder unificador” que representó la soberana. “La reina vivió, a lo largo de la historia, períodos de grandes transformaciones sociales y tecnológicas, pero los afrontó siempre con ligereza”, explicó el arquitecto, afirmando que intentó reproducir esa impresión en su diseño.

Proyecto de estatua de Isbael II y Felipe de Edimburgo.
Objetivo, fijar el diseño en el centenario de Isabel II
Una estatua de la reina será erigida cerca de la puerta de Marlborough, junto a The Mall, la larga avenida que conduce al Palacio de Buckingham y por donde desfilan las carrozas reales en los grandes eventos. También está cerca de la sede de la Commonwealth, alianza diplomática a la que la reina estaba profundamente vinculada.
Otra estatua representará a Isabel II junto a su esposo, el príncipe Felipe. Además, se instalará en el parque una escultura dorada del artista Yinka Shonibare y se crearán nuevos jardines, diseñados en parte por el paisajista francés Michel Desvigne. El diseño definitivo se fijará en 2026, para coincidir con el centenario del nacimiento de la reina, precisó el comité.