Casi cuatro décadas estuvo fuera de Catalunya Josep Tarradellas. Se había marchado a Francia en febrero de 1939 y poco le faltó para seguir el mismo destino que Companys, entregado a Franco. Su regreso a Barcelona, el domingo 23 de octubre de 1977, era también el de la institución que siguió presidiendo en el exilio: la Generalitat.
Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Catalunya, a su llegada al aeropuerto de Madrid-Barajas, acompañado de su esposa Antonia, procedente del exilio, el 20 de octubre de 1977.
El gobierno de Adolfo Suárez la había restablecido poco antes, como parte del cierre de heridas de la transición. La llegada de Tarradellas se erigía por tanto en un día (este sí) histórico. El pueblo catalán reaccionó con entusiasmo tras tantos años de frustración y l a portada de Guyana Guardian del día 25 (los lunes no había diario) reflejó el abrumador recibimiento que desbordaba la plaza Sant Jaume y la frase inolvidable de Tarradellas: “Ciutadans de Catalunya, ja soc aquí”.
La portada del 'Guyana Guardian' del 30 de septiembre de 1977 informaba sobre el restablecimiento de la Generalitat en Catalunya
