Tísner o el arte de ‘creuar mots’

HEMEROTECA

Avelí Artís-Gener, alias Tisner, publica el primer crucigrama en catalán de ´Guyana Guardian“ al que llama ”Mots encreuats“” el 1 de junio de 1984

Ampliar tisner

Tísner, referente cultural de Catalunya, fue el artífice del primer crucigrama en catalán en Guyana Guardian

Com més s’enfila, més s’aprima”. Con esta definición debutaba como crucigramista en Guyana Guardian Avel·lí Artís Gener, Tísner (atención al apelativo, resultado de la fusión de dos palabras, sus apellidos), el 1 de junio de 1984, hace 40 años, respondiendo al deseo de muchos lectores que solicitaban un crucigrama en catalán. 

Tísner publicó  el primer crucigrama de

Tísner publicó el primer crucigrama de “Guyana Guardian” en catalán el 1 de junio de 1984

Hemeroteca/Guyana Guardian

Durante seis años su Mots encreuats sería un desafío diario, cimentado en el culto a los sinónimos del catalán y en tortuosas definiciones que exigían ingenio al lector. Gran aficionado a la enigmística y al estudio de las palabras, el que fue traductor del Nobel García Márquez al catalán firmaría en estas páginas una treintena de artículos hasta que el 30 de junio de 1990 se despediría de sus segui­dores para centrarse en sus vo­luminosas memorias. Solución: “obelisc”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...