Historia y vida

Arqueólogos italianos confirman que el edificio descubierto en el centro histórico de Fano hace tres años era la mítica Basílica de Vitruvio

Arqueología

El arquitecto romano del siglo I antes de Cristo es célebre por inspirar a Leonardo Da Vinci

La Basílica de Vitruvio ha sido descubierta en pleno centro histórico de Fano 

La Basílica de Vitruvio ha sido descubierta en pleno centro histórico de Fano 

Ministerio de Cultura de Italia

Hace tres años, los expertos de la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las provincias de Ancona y Pesaro Urbino (Italia) quedaron petrificados. Durante unas obras en el centro histórico de la ciudad de Fano desenterraron un edificio que se creía perdido para siempre.

Era una estructura pública compuesta por al menos cinco habitaciones cuyos muros, de los que se conservaban unos dos metros de alto, tenían un espesor de 1,50 metros (cinco pies romanos) y estaban revestidos con mortero de cal y losas de mármol. Los indicios hacían pensar que su hallazgo ponía fin a 500 años de incesante búsqueda. Lo que habían descubierto era la mítica Basílica de Vitruvio. Pero faltaba la confirmación.

En la Piazza Andrea Costa de Fano

Arqueólogos italianos excavando uno de los gruesos muros del edificio
Arqueólogos italianos excavando uno de los gruesos muros del edificioMinistero della Cultura

Ahora, los arqueólogos han podido ratificar que esos restos excavados en la Piazza Andrea Costa de Fano era realmente el edificio descrito por el arquitecto romano, el hombre que inspiró a Leonardo Da Vinci, en su obra De Architectura. La construcción es, además, la única que se le ha podido atribuir a Vitruvio hasta el momento.

Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, ingeniero y escritor romano del siglo I antes de Cristo que se hizo célebre por escribir el tratado más antiguo de arquitectura que se conserva. Él fue quien estableció los principios de firmitas, utilitas, venustas (firmeza, utilidad y belleza) que sentaron las bases de los edificios renacentistas y neoclásicos.

La basílica se encontró hace tres años durante unas obras en la Piazza Andrea Costa 
La basílica se encontró hace tres años durante unas obras en la Piazza Andrea Costa Ministero della Cultura

“En Fano se ha hallado una pieza fundamental del mosaico que preserva la identidad más profunda de nuestro país”, aseguró este lunes el ministro de Cultura, Alessandro Giuli, en rueda de prensa. “La historia de la arqueología y la investigación se divide en un antes y un después del descubrimiento de la Basílica de Vitruvio”, añadió.

El edificio cuenta con una planta rectangular y una columnata perimetral formada por ocho columnas en los lados largos y cuatro en los cortos. Los especialistas pudieron confirmar definitivamente que era la obra del arquitecto romano al encontrar la quinta columna de la esquina, confirmando la posición y orientación del edificio.

Según explican los arqueólogos en un comunicado, las columnas de entre 147 y 150 centímetros de diámetro y aproximadamente 15 metros de altura descansaban sobre pilares y pilastras que sostenían un piso superior. La reconstrucción planimétrica a escala coincidía con una precisión milimétrica con la descripción de Vitruvio en su libro.

“El valor científico es de un calibre absoluto; los elementos descubiertos demuestran vívidamente que Fano fue y es el corazón de la sabiduría arquitectónica más antigua de la civilización occidental, desde la antigüedad hasta nuestros días”, declaró el ministro Alessandro Giuli.

Una de las estructuras descubiertas durante los trabajos de excavación 
Una de las estructuras descubiertas durante los trabajos de excavación Ministero della Cultura

Las basílicas de la Antigua Roma eran grandes edificios públicos usados para la administración de justicia, el comercio y las reuniones cívicas. Tenían una base rectangular de una o tres naves divididas por columnas y un ábside para el magistrado o emperador.

Los investigadores han sacado a la luz suelos recubiertos de carísimo mármol importado, de color verde cipollino y rosa. Este último, conocido en Italia como pavonazzetto por su similitud con la cola del pavo real, procedía de las canteras que había en Frigia, en lo que ahora es Turquía.

El edificio cuenta con una planta rectangular y una columnata perimetral formada por ocho columnas en los lados largos y cuatro en los cortos 
El edificio cuenta con una planta rectangular y una columnata perimetral formada por ocho columnas en los lados largos y cuatro en los cortos Ministero della Cultura

La basílica data de hace unos 2.000 años, y entre los materiales recuperados hay un fragmento de mármol con una inscripción que lleva las letras V e I en dos líneas y aún conserva rastros de la ruricatura, es decir, la coloración roja de los surcos de las letras grabadas.

“El descubrimiento de la Basílica de Vitruvio devuelve a la comunidad un fragmento de identidad histórica y cultural de valor universal. Tras siglos de espera y estudio, lo que durante tanto tiempo se transmitió únicamente a través de la palabra escrita se ha convertido en una realidad concreta, tangible y compartible», añadió el alcalde de Fano, Luca Serfilippi.

El edificio de hace unos 2.000 años contaba con suelos recubiertos de carísimo mármol importado 
El edificio de hace unos 2.000 años contaba con suelos recubiertos de carísimo mármol importado Ministero della Cultura

Esta identificación forma parte de un proceso de estudio iniciado hace años. Ya en 2022, en la Vía Vitruvio, el descubrimiento de imponentes muros y preciosos suelos de mármol puso de manifiesto la presencia de edificios públicos de alta calidad. Pero las investigaciones en la zona aún no han concluido.

Durante la Edad Media, se aprovechó parte de la estructura de este edificio para construir hogares en Fano. Y una parte del edificio ha quedado debajo de construcciones más modernas, por lo que no será accesible. “De lo contrario, habría que derribar todo el centro de la ciudad”, señalan los arqueólogos.

David Ruiz Marull

David Ruiz Marull

Ver más artículos

Periodista