Johann Strauss, el rey del vals contra la voluntad de su propio padre
Podcast 'Historia y Vida'
En el bicentenario de Strauss, Isabel Margarit y Ana Echeverría Arístegui repasan la vida privada y la trayectoria de éxitos multitudinarios del compositor austriaco
Podcast ‘Historia y Vida’ - Episodio 57 | Represaliada por partida doble: la princesa de Éboli y su detención sin pruebas y sin condena
Estatua de Johann Strauss en Viena
Fue, quizá, el primer músico que se reconoció plenamente en Viena, del mismo modo que Viena se reconoció en él, como afirmaba el especialista Henry-Louis de La Grange. Johann Strauss II ha pasado a la historia como el “rey del vals”, pero el músico formó parte de una dinastía cuyo iniciador, Johann Strauss padre, popularizó esta danza junto a su colega y futuro rival Josef Lanner.
La irrupción del vals fue absolutamente revolucionaria. Las danzas anteriores, como el minué, solían ser formales y ceremoniosas. Se marcaban las distancias. En el vals se baila todo el tiempo con la misma pareja y, además, con una cercanía que en la época se consideraba demasiado estrecha.
En 1825, Johann Strauss I, un joven compositor y director de orquesta, deja embarazada a Anna Streim, la hija de un tabernero. Se casa con ella y, al cabo de tres meses, el 25 de octubre, nace Johann, el primero de seis hijos.
En escaso tiempo, a Johann Strauss padre le llueven los encargos. Se pone al frente de unos doscientos músicos repartidos en varias orquestas y empieza a organizar giras por media Europa. En 1846 lo nombran director de música de baile de la corte imperial. Pero su vida privada no es tan brillante. Tiene una relación amorosa paralela y por algún motivo se empeña en que ninguno de sus hijos siga sus pasos. Pero, gracias a su madre, Johann hijo aprende a tocar el violín, y a los 19 años logra debutar en el Casino Dommayer, donde solía tocar su padre. Está a punto de nacer una estrella.
Johann Strauss padre
Una estrella de la música ligera, que en el siglo XIX era lo más parecido a una estrella del pop. Protagonizará giras internacionales, cruzará el charco hacia Estados Unidos y hasta se convertirá en uno de los primeros objetivos del fenómeno fan.
Su primera esposa, Henriette Challupetzky, Jetty, una mujer excepcional, tuvo un papel clave en su carrera musical y en la de sus hermanos. Jetty aportó al matrimonio una fortuna considerable, que había amasado como cantante, con sus contactos sociales y una amplia visión del mundo del espectáculo.
El compositor Johann Strauss hijo
En una vorágine creativa, Johann llega a componer hasta veintiún piezas al año. Piezas que incluso ayudan a olvidar derrotas militares como la de Sadowa (1866), todo un golpe moral para la sociedad austríaca. O la crisis bursátil de 1873.
El estreno instrumental de El Danubio azul en la Exposición Universal de París resulta apoteósico. La partitura vende más de un millón de copias. En esa ola de triunfo, se dice que le ofrecieron 100.000 dólares por actuar en Boston en 1872.
Johann Strauss hijo tenía el don de la melodía, un don que admiraron compositores tan diferentes a él como Brahms o Wagner. Para profundizar en su figura, Isabel Margarit y Ana Echeverría nos recomiendan Johann Strauss, l’empereur de la valse (Tallandier, 2025), así como la página web del Instituto de Viena para la Investigación sobre Strauss: johann-strauss.at.
Puedes suscribirte al podcast 'Historia y Vida' o hacerte seguidor a través de plataformas como Spotify, iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music, y recibirás una notificación con cada nuevo episodio. ¡Gracias por escucharnos!