Loading...

El “ja sóc aquí” que Tarradellas empezó a pronunciar en México

Fuentes primarias

El presidente de la Generalitat en el exilio fue elegido en 1954 en la Embajada de la República Española en la capital azteca tras la renuncia de Josep Irla imponiéndose a Pau Casals y Manuel Serra Moret

Josep Tarradellas comparece el 23 de octubre de 1977 desde el balcón del Palau de la Generalitat de Catalunya 

Terceros

Que México no reconociese nunca la legitimidad del régimen de Francisco Franco y estableciese relaciones formales con el Gobierno de la República en el exilio tiene tanto que ver con la voluntad política de su presidente Lázaro Cárdenas, firme defensor de la legalidad republicana durante la Guerra Civil, como con el peso que llegó a tener el exilio republicano en el país.

Los historiadores coinciden que desde la llegada de los conocidos como niños de Morelia, medio millar de menores repatriados durante el conflicto, fueron entre 22.000 y 25.000 los refugiados españoles que acogió México, principalmente en la década de los 40 y, en menor medida, en la de los 50 del siglo XX. De ellos, una cuarta parte se podrían considerar intelectuales y profesionales cualificados que rápidamente arraigaron en el país.

Lee también

Contribuyó a este exilio trasatlántico el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la poca seguridad que ofrecía Francia como destierro. Así como la red de auxilio que se estableció en Marsella y que tuvo en el cónsul mexicano Gilberto Bosques uno de sus principales artífices.

Tras establecer su sede el París y sucederse las desavenencias y conflictos entre sus representantes, el que ha dado en considerarse Gobierno de la República en el exilio con mayor legitimidad por su continuidad se instaló en París, si bien la primera reunión de las Cortes de la República en el exilio se celebró en agosto 1945 el Club Francés de la capital mexicana.

Josep Tarradellas descendiendo del avión a su llegada a Ciudad de México en 1954 y a Barcelona en 1977

Fue la consolidación de una administración sin Estado aupada por la participación de sus principales representantes en la Conferencia de San Francisco que daría nacimiento a la Organización de las Naciones Unidas, de la que quedó apartada el régimen franquista. Una cita también participaron el lehendakari José Antonio Aguirre y representante del Consell Nacional de Catalunya, organismo impulsado por el president Lluís Companys en Francia y refundado en el Reino Unido por Carles Pi i Sunyer.

Pau Casals, que había rechazado el apoyo del conseller primer para optar al cargo, consiguió un voto

Sin embargo, el fusilamiento de Companys supuso el acceso a la presidencia de la Generalitat de Josep Irla, vicepresidente del Parlament, quien apostó por mantener la institución en el exilio en Francia reclamando su legitimidad. Fue él quien nombró en abril de 1954 a Josep Tarradellas, secretario general de Esquerra Republicana, en el nuevo cargo de conseller primer en un intento de conseguir el consenso entre las fuerzas políticas catalanas.

Poco después renunció a la presidencia alegando problemas de salud. Tarradellas debía sucederlo en función de su cargo, aunque la jugada de Irla resultó tan poco convincente como poco democrática y el Parlament republicano emuló a las Cortes españolas para celebrar su primera sesión en el exilio, también en México, y elegir ella al nuevo presidente de la Generalitat.

Ampliar

Acta de la elección como presidente de la Generalitat de Josep Tarradellas

Archivo de la Generalitat de Catalunya

La cita fue el 5 de agosto de 1954 en la sede de la Embajada de la República Española de la capital mexicana. Participaron en la sesión, con voto presencial o delegado, 27 de los 60 parlamentarios que se mantenían en el cargo. Y el resultado avaló la figura de Tarradellas.

El líder de Esquerra Republicana consiguió 24 votos frente a la única papeleta que obtuvieron las candidaturas de Pau Casals, quien había rechazado el apoyo del conseller primer para optar al cargo, y Manuel Serra Moret, que como presidente del Parlament reivindicaba la presidencia de la Generalitat tras la renuncia de Irla. Una papeleta fue en blanco.

Ofrecemos el acta de la sesión, que no recoge ninguna intervención, debate ni discurso de toma de posesión de un presidente que iniciaba en México un largo camino que culminaría más de dos décadas después con su legendario “Ciutadans de Catalunya: ja sóc aquí”.

El acta

“En Ciudad de México, en la sede de la Embajada de la República Española, calle de Londres, número 7, habilitada al efecto como territorio de jurisdicción catalana, el 5 de agosto de 1954 a las siete de la tarde; constituida de acuerdo con lo que dispone el decreto del honorable conseller primer de fecha 19 de julio de 1954, la comisión escrutadora, encargada de presidir la votación del Parlament de Catalunya para la elección de presidente de la Generalitat de Catalunya y de realizar el escrutinio subsiguiente, con la siguiente composición:

”El señor Estanislau Ruiz Ponsetti, diputado de mayor edad entre los presentes en función de presidente.

”Los señores Antoni Dot Arxer, Josep Folch i Floch y Carles Gerhard Ottenwaelder, secretarios del Parlament de Catalunya.

”Actuando en función de notario mayor de la Generalitat el procurador de Catalunya, señor Ot Duran d’Ocon.

En la sede de la Embajada de la República Española, habilitada al efecto como jurisdicción catalana

”Con asistencia de los diputados señores Salvador Armendares, Enric Canturri, Joan Casanelles, Francesc Farreres i Duran y Martí Rouret.

”Abierta la votación por el señor presidente a las siete y cinco minutos de la tarde, se ha procedido al depósito de votos, por papeletas cerradas, con el siguiente resultado:

”Han depositado sus votos en la urna veintisiete señores diputados.

”Han hecho llegar sus votos a la Mesa del Parlament de Catalunya cuatro señores diputados que se encuentran residiendo en países oprimidos por dictaduras y cuyos nombres, para evitar las eventuales represalias de las que los interesados pudiesen ser objeto por su acto de civismo, a propuesta del presidente y con la aprobación unánime de los presentes se acuerda no mencionar al depositar sus votos en la urna.

Se acuerda no mencionar los nombres de los diputados que residen en países oprimidos por dictaduras

”Han sido emitidos de esta forma 27 votos de los 60 que constituyen el total del número de diputados del Parlament de Catalunya en posesión del cargo. De acuerdo con el artículo 39 del Estatut Interior, la votación se efectúa en segunda votación.

”Efectuados el escrutinio y el recuento de votos, han obtenido sufragios las siguientes candidaturas a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya:

”Señor Josep Tarradellas i Joan, 24 votos.

”Maestro Pau Casals, 1 voto.

”Señor Manuel Serra Moret, 1 voto.

”En blanco, 1 voto.

”Así lo certifica la comisión escrutadora haciendo constar que han sido escrupulosamente observados todos los requisitos formales dirigidos a garantizar la libertad, la autenticidad y el secreto del sufragio.”