Irán confirma la detención de la periodista italiana Cecilia Sala

Encarcelada en Teherán

El gobierno transalpino declinó confirmar si el caso podría estar relacionado con la detención de un iraní en Italia este mes a petición de Estados Unidos

This photograph taken in Pordenone on September 16, 2023, shows Italian journalist Cecilia Sala posing for a photo. Iran confirmed on December 30, 2024 that it had arrested Italian journalist Cecilia Sala for

La informadora de 29 años detenida en Irán, Cecilia Sala 

ANDREA MEROLA / AFP

Irán confirmó la detención de la periodista italiana Cecilia Sala por “violar las leyes de la República Islámica”, informó el lunes la agencia de noticias oficial iraní IRNA. Sala, de 29 años, que trabaja para el diario Il Foglio y la empresa de podcast Chora Media, fue detenida en Teherán el 19 de diciembre, según el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, que dirige Antonio Tajani.

Tajani declinó confirmar el sábado si el caso podría estar relacionado con la detención de un iraní en Italia este mes a petición de Estados Unidos. Se trataría de Mohammad Abedini Najafabadi, el ingeniero iraní detenido en el aeropuerto milanés de Malpensa el 16 de diciembre y cuya extradición ha solicitado Estados Unidos.

Argumentos del gobierno iraní

Irán confirmó la detención de la informadora, de 29 años, por “violar las leyes de la República Islámica”

El caso de la periodista italiana detenida en Irán es “complicado”, pero Roma espera traer a Sala a casa rápidamente, dijo Tajani. “Cecilia Sala, de nacionalidad italiana, viajó a Irán el 13 de diciembre con un visado de periodista y fue detenida el 19 de diciembre (...) por violar las leyes de la República Islámica”, dice un comunicado del Ministerio de Cultura iraní, según IRNA.

Chora Media declaró que Sala había salido de Roma con destino a Irán el 12 de diciembre con un visado de periodista válido y había realizado varias entrevistas y producido tres episodios de su podcast “Historias”. Tenía previsto regresar a Roma el pasado 20 de diciembre.

Permisos en regla

Sala entró a Irán con un visado de periodista válido y había realizado entrevistas y producido tres episodios de su podcast “Historias”

Sala ha estado en contacto telefónico con su familia y la embajada italiana en Teherán ha sido informada de su detención, según el comunicado.

En los últimos años, las fuerzas de seguridad iraníes han detenido a decenas de extranjeros y ciudadanos con doble nacionalidad, la mayoría por cargos relacionados con el espionaje y la seguridad.

La periodista italiana Cecilia Sala en una selfie sin fechar obtenida de redes sociales

La periodista italiana Cecilia Sala en una selfie sin fechar obtenida de redes sociales

Cecilia Sala via REUTERS

Grupos de derechos humanos han acusado a Irán de intentar obtener concesiones de otros países mediante estas detenciones. Irán niega haber hecho prisioneros para obtener ventajas diplomáticas.

Sin embargo, si bien Tajani no confirmó la hipótesis de un intercambio, los medios italianos aseguran que esa posibilidad se trató en la reunión de la embajadora en el Ministerio de Exteriores iraní y que Washington ha alertado de que Salas puede ser una “rehén palanca” para lograr la liberación de Abedini.

Cecilia Sala se encuentra en la prisión de Evin, en un barrio de la capital iraní. La cárcel es conocida porque se alojan en ella los presos políticos desde 1972. En esa misma cárcel estuvo detenida durante 45 días en 2022 la viajera italiana Alessia Piperno, en medio de las protestas por el asesinato de Mahsa Amini el 16 de septiembre cuando fue apresada por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo. Piperno calificó entonces la experiencia como “difícil”, si bien afirmó que no había sufrido ninguna clase de violencia en el centro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...