Siria coloca a combatientes islamistas extranjeros en altos rangos del ejército

Nuevo orden militar en Damasco

El nombramiento de yihadistas foráneos inquieta a la comunidad internacional, ya que el nuevo gobierno sirio prometió que no exportaría la revolución islámica y toleraría las minorías

Horizontal

Combatientes de la oposición siria marchan durante un desfile militar el pasado viernes, en Damasco, Siria. 

HASAN BELAL / EFE

Los nuevos gobernantes de Siria han nombrado a algunos combatientes extranjeros, entre ellos uigures, un jordano y un turco, en altos puestos de las nuevas fuerzas armadas, en las que Damasco intenta dar cabida a un mosaico de grupos rebeldes. Según Reuters, de casi 50 puestos militares anunciados por el Ministerio de Defensa el domingo, al menos seis habían recaído en extranjeros.

El nombramiento de yihadistas foráneos (miles de extranjeros musulmanes suníes se unieron a los rebeldes sirios al principio de los 13 años de guerra civil) ha generado alarma en la comunidad internacional, ya que el nuevo Gobierno sirio prometió, tras derrocar a Bashar el Asad a principios de diciembre, que no exportaría la revolución islámica y gobernaría con tolerancia hacia las minorías del país.

Hay yihadistas chinos uigures, jordanos y turcos entre los casi 50 puestos militares anunciados

Aunque durante el conflicto civil varios combatientes extranjeros formaron sus propios grupos, otros se sumaron al Estado Islámico de Siria e Irak. En el avance hacia Damasco de inicios de este mes, algunos yihadistas extranjeros se sumaron a la causa del HTS.

Posteriormente, Ahmed al-Sharaa, el líder de HTS convertido en gobernante de facto de Siria, purgó a decenas de combatientes yihadistas extranjeros como parte de una campaña para moderar a su grupo.

Una fuente del HTS explicó que los nombramientos son “una pequeña muestra de reconocimiento por los sacrificios que los yihadistas islamistas han aportado a nuestra lucha por liberarnos de la opresión de Asad”. Un comunicado del Partido Islámico de Turkestán (TIP) en Siria confirmó que el militante chino uigur Zahid fue nombrado general de brigada y otros dos combatientes uigures recibieron el rango de coronel.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...