Florida busca eliminar trabas para flexibilizar el trabajo a los 14 años

Estados Unidos

Esta mano de obra cubriría los puestos peor pagados que dejan los indocumentados

Florida Governor Ron DeSantis speaks about Hurricane Helene during a press briefing at the Emergency Operations Center in Tallahassee, Florida, U.S., September 26, 2024. REUTERS/Phil Sears

El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis 

Phil Sears / Reuters

Regreso al mundo de Charles Dickens, que antes de novelista fue un niño explotado.

En esta época de inteligencia artificial (IA), que es lo más de la modernidad tecnológica, donde los robots han de sustituir a los humanos, en Florida quieren volver a los tiempos de la revolución industrial, de condiciones laborales que eran infrahumanas, para hallar mano de obra barata.

El gobernador Ron DeSantis, uno de los políticos más representativos de la ultraderecha en Estados Unidos, lleva tiempo ejerciendo presión para tomar medidas enérgicas contra los empleadores que ofrecen trabajo a los inmigrantes indocumentados.

Esto supone un grave problema para los empresarios, que no encuentran suficientes trabajadores dispuestos a cubrir puestos mal pagados y a menudo indeseables.

Si la regulación se aprueba, los adolescentes podrían trabajar en empleos nocturnos

Pero los conservadores que dominan la legislatura estatal ya han dado con una solución para arreglarlo: permitir el trabajo de los niños.

El comité de comercio y turismo del Senado de Florida avanzó esta semana un proyecto de ley que flexibilizaría las leyes laborales infantiles para permitir a los adolescentes a partir de 14 años trabajar en turnos nocturnos.

Si esta regulación logra la aprobación, estos adolescentes podrían trabajar en empleos nocturnos durante los días escolares. Actualmente la ley estatal les impide trabajar antes de las 6,30 de la mañana o después de la 11 de la noche.

En esa comisión hubo cinco votos a favor de flexibilizar las condiciones laborales y cuatro que se expresaron en contra. Este proyecto ya superó previamente otros dos escollos previos. DeSantis respalda esta iniciativa legislativa.

“¿Por qué decimos que necesitamos importar extranjeros, incluso los ilegales, cuando sabes que los adolescentes solían trabajar en estos centros turísticos y los estudiantes universitarios deberían poder hacer estas cosas?”, planteó el gobernador la semana pasada en una conversación con Tom Homan, el zar de la frontera en el gobierno de Trump.

Florida ha ido quitando restricciones a lo largo de estos últimos años respecto a los adolescentes de 16 y 17 años que estudiaban en casa para que pudieran trabajar a cualquier hora del día. Este proyecto, sin embargo, eliminaría las restricciones existentes actualmente para esos estudiantes caseros con 14 y 15 años.

El número de violaciones del trabajo infantil en Florida prácticamente se han triplicado en estos años recientes, según el Departamento de Estadísticas de EE.UU.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...