El presunto autor del apuñalamiento que causó heridas a cinco personas, dos de ellas de gravedad, cerca de la plaza Dam de Amsterdam, es un ucraniano de 30 años originario de la región de Donetsk.
La región ucraniana de Donetsk, como las de Jersón, Lugansk y Zaporiyia, fueron anexionadas por Rusia en septiembre de 2022, sin que hasta ahora las tropas rusas se hayan podido hacer con el control de la totalidad de sus territorios.
El supuesto autor del apuñalamiento comparecerá ante el juez de instrucción el martes próximo, según Nos.
Documentos falsos
La Policía tuvo dificultades para establecer la identidad del sospechoso porque tenía documentos de identificación con varios nombres cuando fue arrestado.
Los investigadores subrayan que todavía no están claros los motivos del suceso, que tuvo lugar en una calle cercana al Palacio Real, en la plaza Dam, una de las más concurridas de Amsterdam.
Hay motivos para investigar “todos los escenarios”, desde el criminal hasta el terrorista, dijo la víspera el fiscal jefe de la ciudad René De Beukelaer a la emisora municipal AT5.
Ayuda de un británico
Tras apuñalar cinco personas, el hombre fue detenido momentos después en la calle Gravenstraat con la ayuda de un ciudadano británico, que tiró al presunto atacante al suelo y se colocó encima para inmovilizarlo hasta que llegó la Policía.
“Este hombre tomó una decisión en una fracción de segundo que merece mucho reconocimiento”, subrayó la víspera la alcaldesa de Amsterdam, Femke Halsema, que le condecoró con la insignia de héroe de la ciudad.
El presunto autor también resultó herido y fue atendido en el hospital penitenciario de Scheveningen.
La Policía urgió a los testigos del suceso a compartir con los agentes “cualquier video del incidente en la calle Sint Nicolaasstraat” que pueda ayudar en la investigación.
La alcaldesa de Amsterdam reconoció que el ataque ha causado un “gran impacto” y un “miedo terrible” a los vecinos de la zona afectada, muy concurrida habitualmente.