Rusia se ha visto obligada a cerrar temporalmente los aeropuertos de Moscú tras una segunda noche de ataques ucranianos en dirección a su capital. La ofensiva se produjo días antes del desfile militar del 9 de mayo para conmemorar el 80 aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial, en el que el presidente ruso, Vladímir Putin, estará acompañado de líderes políticos afines, incluido el de China, Xi Jinping.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, informó en redes sociales que las defensas antiaéreas rusas lograron interceptar al menos 19 drones ucranianos que se aproximaban hacia la ciudad “desde diferentes direcciones”.
Sin daños ni heridos
Según el regidor, la caída de los restos de los aparatos no provocaron heridos ni produjeron daños materiales de importancia.
Varios canales de Telegram, incluidos los conocidos Bazaar, Mash y Shot, publicaron, sin embargo, que los trozos de uno de los drones golpeó un edificio de viviendas en la carretera de Kashírskoe, una de las principales vías del sur de Moscú.
Por motivos de seguridad, la agencia de aviación rusa Rosaviatsia, ordenó la suspensión de la actividad en los cuatro aeropuertos de la capital rusa. Permanecieron sin vuelos durante varias horas. En otras ciudades regionales se aplicó la misma medida. Según el portal del periódico RBK, fueron los de Samara, Sarátov, Volgogrado, Kaluga, Ivánovo, Yaroslavl, Nizhni Nóvgorod, Kazán y Nizhnekamsk.
Este ataque se produce tres días antes de que Moscú y muchas otras ciudades rusas se engalanen para celebrar la fiesta patriótica más importantes del país, el Día de la Victoria. Este año se celebra el 80 aniversario de la victoria de la Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Robert Fico, único dirigente de la UE, entre los invitados de la plaza Roja
La fiesta la celebrará el presidente ruso, Vladímir Putin, en compañía de más de una veintena de líderes cercanos, como su homólogo chino, Xi Jinping, o el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Tanto China como Brasil forman parte, igual que Rusia, del grupo de los BRICS.
También asistirán dirigentes de países tradicionalmente aliados de Rusia, como las exrepúblicas soviéticas de Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Armenia, Azerbaiyán, o como Cuba, Venezuela y Serbia.
A pesar de la política de aislamiento de los países occidentales hacia Rusia por su campaña bélica contra Ucrania, el 9 de mayo también estará en la plaza Roja el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que ha desafiado las peticiones y advertencias de la Unión Europea. Será el único dirigente de los Veintisiete en asistir a las celebraciones de Putin.
Ucrania rechazó la tregua corta de Putin
Coincidiendo con el aniversario, Putin declaró la semana pasada un alto el fuego de tres días en Ucrania, el 8, 9 y 10 de mayo.
Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó la medida. Según él, con una tregua temporal no se logra avanzar hacia la solución del conflicto, e insistió en ofrecer un alto el fuego incondicional de al menos 30 días, propuesta que ya hizo Estados Unidos, como mediador, en marzo. Entonces Zelenski aceptó, pero Putin la rechazó alegando que para aceptarlo habría que incluir condiciones.
Moscú fue el principal objetivo de una ofensiva ucraniana que alcanzó a once regiones rusas, según el Ministerio de Defensa de Rusia.
105 aparatos derribados en 11 regiones
En total, sus defensas aéreas lograron derribar 105 aviones no tripulados enemigos. La mayoría, 32, fueron abatidos en el óblast de Briansk, fronteriza a Ucrania. Las autoridades locales aseguran que no se registró ningún herido. “¡Todos los ataques son repeligos, todos los objetivos destruidos!”, escribió el gobernador regional, Alexánder Bogomaz, en un mensaje en Telegram.
También se destruyeron 22 drones sobre el óblast de Vorónezh, 10 sobre Penza, 9 en Kaluga, 6 en Bélgorod, 2 en Lípetsk y Samara y uno Vladímir, Kursk y Rostov, además de los 19 ya citados en la Provincia de Moscú.
Los drones ucranianos también apuntaron hacia la capital de Rusia en la noche del 4 al 5 de mayo. Según el parte del Ministerio de Defensa ruso, los aviones no tripulados atacantes fueron 26, derribados sobre las regiones de Briansk, Kaluga y Moscú, y sin provocar víctimas o daños.