Un día de redadas contra los migrantes en Los Angeles acaba con altercados y 44 detenidos

Estados Unidos

Entre los detenidos figura David Huerta, presidente del sindicato SEIU en California, quien resultó herido durante los enfrentamientos

Un día de redadas contra los migrantes en Los Angeles acaba con altercados y 44 detenidos
Video

Enfrentamientos en las calles de Los Angeles por las redadas migratorias

AFP / AP / La Presse

Los Ángeles es desde este viernes el escenario de intensos operativos migratorios realizados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con apoyo de otras agencias federales como el FBI y la DEA. Las redadas, que se llevaron a cabo en al menos siete ubicaciones de la ciudad, incluyeron zonas como Westlake, el centro y  el sur de Los Ángeles, la ciudad más poblada de California. Estas acciones forman parte de una ofensiva migratoria impulsada por la administración de Donald Trump, que ha intensificado las deportaciones y redadas en todo el país.

Horizontal

Una persona sostiene un cartel durante la protesta contra los arrestos de ICE 

Jeff Chiu / Ap-LaPresse

Al menos 44 personas fueron arrestadas durante estos operativos, aunque algunas fuentes elevan la cifra a 45. Entre los detenidos figura David Huerta, presidente del sindicato SEIU en California, quien resultó herido durante los enfrentamientos. Hasta el momento han sido identificados 11 ciudadanos mexicanos detenidos durante la redada, según afirmó Carlos González Gutiérrez el cónsul general de México en Los Ángeles.

Horizontal

Los manifestantes empujan un contenedor de basura para bloquear a la policía

Daniel Cole / Reuters

Las detenciones realizadas por autoridades federales en una tienda mayorista de ropa en el Distrito de la Moda de Los Ángeles desataron protestas que fueron dispersadas con granadas aturdidoras y gas pimienta, de acuerdo con el periódico Los Angeles Times. Más de 300 activistas y defensores de los derechos de los inmigrantes participaron en las protestas, coreando consignas y usando megáfonos para informar a los trabajadores sobre sus derechos.

Horizontal

Oficiales de policía deteniendo a uno de los manifestantes

Daniel Cole / Reuters

Se reportaron escenas de alta tensión, incluyendo a personas que se lanzaron frente a las camionetas de ICE para impedir su avance, resultando algunas de ellas heridas.

Presidente del sindicato de trabajadores, detenido

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio-Trabajadores de Servicio Unidos Oeste informó que su presidente, David Huerta, fue detenido durante uno de los operativos del viernes.

Horizontal

Manifestación contra las redadas y detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en el centro de Los Ángeles

Daniel Cole / Reuters

De acuerdo con el mismo medio, las autoridades federales afirmaron que Huerta fue detenido por obstruir deliberadamente el acceso de los agentes federales a un lugar de trabajo donde estaban ejecutando una orden judicial bloqueando su vehículo.

La policía y la alcaldesa se aoponen a las redadas

El gobernador de California, Gavin Newsom, y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, condenaron enérgicamente las redadas, calificándolas de imprudentes, crueles y caóticas.

El Departamento de Policía de Los Ángeles y el Departamento del Sheriff del Condado emitieron comunicados en los que informaban que estaban al tanto de las operaciones migratorias sucedidas este viernes.

Lee también

Las autoridades también aclararon que no participarán en la aplicación de las leyes civiles de inmigración ni llevarán a cabo acciones para verificar el estatus migratorio de ninguna persona con la intención de que los residentes de la ciudad se sintieran protegidos por el departamento.

Horizontal

Los manifestantes portan pancartas contra el ICE

Daniel Cole / Reuters

Además, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, aseguró en una publicación en X que su oficina no “tolerará” este tipo de operaciones.

“Me siento completamente encolerizada por lo que ha ocurrido. Estas tácticas siembran terror en nuestras comunidades y perturban los principios básicos de seguridad en nuestras ciudades”, apuntó en su cuenta de X.

Las redadas en Los Ángeles se producen tras una serie de operativos recientes en el sur del país, entre ellos uno en San Diego, el pasado mes de mayo, donde agentes de ICE utilizaron granadas aturdidoras durante intervenciones en dos restaurantes.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...