Los vuelos de los ministros, un problema para el Gobierno de Italia

Uso excesivo

El Movimiento 5 Estrellas cuestiona el uso de los aviones oficiales del gabinete de Meloni, que en la suma de 2023 y 2024 usaron 286 vuelos

Meloni, a su llegada a Japón en avión oficial.

Meloni, a su llegada a Japón en avión oficial.

ANSA

El Movimiento 5 Estrellas de Italia ha recogido el guante de la denuncia de La Repubblica sobre el uso de los aviones oficiales asociados al gobierno de Meloni. La firma la vicepresidenta del Movimiento, Chiara Appendino, exigió al Ejecutivo “claridad, también porque un solo vuelo de Estado cuesta unos 28.000 euros: el sueldo medio anual de un trabajador en Italia”. Según los datos aportados por el rotativo italiano, en 2023 el Gobierno de Meloni usó aviones oficiales en 165 ocasiones, por 121 en 2024. En total, 286 vuelos que, para Appendino, evidencian que los ministros “usan los vuelos de Estado como si fueran taxis privados”.

En comparativa con años anteriores siempre con datos de La Repubblica, las cifras de uso de los aviones oficiales por parte de los ministros son elevadas. Si bien en 2022 los miembros del Gobierno registraron 157 vuelos, 30 de ellos son imputables al Ejecutivo de Meloni. En 2021 los vuelos sumaron 126 (diez meses de Draghi y dos meses del segundo gobierno Conte).

Lee también

El Movimiento 5 Estrellas denuncia que muchos de los trayectos realizados con aviones oficiales se corresponden con trayectos dentro del país ya cubiertos por líneas comerciales. Y algunos se usaron a conveniencia. Carlo Nordio, ministro de Justicia, hizo repetidas escalas en el aeropuerto más cercano a su domicilio, obligando al avión a un vuelo extra para volver a su base de Roma.

¿Actos de Gobierno o de partido?

Matteo Salvini tampoco está a salvo de la denuncia. El ministro ultra voló a Budapest y a Tel Aviv en misiones adecuadas a su cargo de ministro de Infraestructuras, pero que coincidieron con actos políticos de partido de los primeros ministros Orbán y Netanyahu.

Según La Repubblica, Antonio Tajani, ministro de Exteriores, ha usado los vuelos oficiales 40 veces, de forma asociada a un cargo que implica desplazamientos. Más difíciles de entender, juzga el Movimiento 5 Estrellas con los 18 vuelos del ministro de Defensa Guido Crosetto, o los 12 de Adolfo Urso, ministro de Empresa y Made In Italy (una cartera similar a un hipotético ministro de Marca España).

El Movimiento 5 Estrellas ha presentado también una interpelación en el Senado por unos vuelos que califica de “despilfarro”, por lo que pide poner fin a “estos derroches y a la gestión excesivamente frívola de estos viajes que pagamos todos”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...