Israel afirmó el lunes que estaba llevando a cabo ataques de una potencia “sin precedentes” contra varios centros y símbolos del poder en Teherán, incluida la prisión de Evin, un penal de siniestra reputación en el norte de la capital iraní.
“El ejército está llevando a cabo actualmente un ataque de una potencia sin precedentes contra objetivos del régimen y órganos represivos gubernamentales en pleno corazón de Teherán”, declaró el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, en un mensaje en X.
Estos objetivos incluyen el cuartel general de la Basij, milicia de voluntarios islamistas, la prisión de Evin —”donde están detenidos prisioneros políticos y opositores al régimen”—, así como el cuartel general de la seguridad interna de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, añadió.
En un comunicado aparte, el ejército indicó que estaba atacando centros de mando de las fuerzas de seguridad, entre ellos el de los Guardianes.
Según fuentes militares citadas por el medio The Times of Israel, el Ejército estima que un gran número de efectivos de la Guardia Revolucionaria murieron en los bombardeos.
La televisión estatal iraní, informa la la BBC, asegura que “alrededor de 500” personas han muerto desde el ataque de Israel del 13 de junio, citando al Ministerio de Salud del país. Agrega que más de 3.000 personas han resultado heridas.

Vista de un edificio, tras los ataques bélicos en Irán.
El Ejército israelí estima que en los ataques han muerto un gran número de efectivos de la Guardia Revolucionaria
En un comunicado castrense, Israel ha afirmado que su Ejército también ha atacado este lunes seis aeropuertos y varias aeronaves en diferentes puntos de Irán. Los ataques han tenido como objetivo pistas de aterrizaje, hangares subterráneos, un avión de reabastecimiento y aviones F-14, F-5 y AH-1 del régimen iraní.

El comandante en jefe del Ejército iraní, Amir Hatami (der.), asistiendo a una reunión en la Sala de Comando de Guerra del Ejército iraní, en un lugar desconocido
“Como parte del esfuerzo por ampliar su superioridad aérea sobre los cielos iraníes, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) atacaron seis aeropuertos del régimen iraní en el oeste, este y centro de Irán”, aseguró el Ejército. Según Israel, las aeronaves destruidas iban a ser utilizadas contra los cazas israelíes, que llevan días sobrevolando los cielos de Irán y bombardeando instalaciones militares y nucleares de la república islámica.
El Ejército señaló que la FAI (Fuerza Aérea Israelí) perjudicó la capacidad de despegue de estos aeropuertos, así como la capacidad del ejército iraní de operar su fuerza aérea desde ellos.
Dos nuevos ataques con misiles contra Israel hacen sonar las alarmas antiaéreas
Mientras, dos nuevos ataques con misiles de Irán contra Israel que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en varias áreas del centro y norte del país se saldaron esta mañana sin heridos, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA).
Además, unos 8.000 hogares perdieron el suministro eléctrico durante aproximadamente una hora tras el impacto de un misil iraní en el sur del país, según confirmó en un videomensaje el ministro de Energía israelí, Eli Cohen, quien dijo que Israel se había preparado para “posibles daños a la infraestructura eléctrica”.
Cohen dijo que los equipos de emergencias estaban ya sobre el terreno y, poco después, su portavoz confirmó a EFE que el suministro eléctrico ya había sido restablecido.
Undécimo día de escalada
Israel comenzó a bombardear Irán en la madrugada del viernes pasado, señalando sus avances en el programa nuclear y la amenaza que supondría para el país su manufactura de misiles balísticos.
Desde entonces, la aviación israelí ha atacado infraestructuras militares y plantas nucleares como las de Natanz o Isfahán, pero también ha matado a altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní y a científicos nucleares.
En Irán los ataques han causado ya más de 400 muertos, según el último recuento de las autoridades iraníes, de los que la mayoría eran civiles. De entre ellos, al menos 54 eran mujeres o menores de edad. En Israel, los ataques con misiles en represalia de Irán han matado a 24 personas hasta ahora, todos civiles, según las autoridades israelíes.
Además, Estados Unidos entró en la guerra con una serie de bombardeos contra las tres principales centrales nucleares del país (Natanz, Isfahán y Fordo) durante la madrugada del domingo, con el objetivo oficial de evitar que Teherán logre fabricar una bomba atómica.
La república islámica dijo ante la ONU que las fuerzas armadas del país serán las que decidan “el momento, la naturaleza y la escala de la respuesta proporcional de Irán” al bombardeo estadounidense, que anticiparon que tendrá “consecuencias duraderas”.