El portavoz del ejército iraní se dirige a Trump en inglés: “Tú has iniciado esta guerra, nosotros la acabaremos”

Teherán bajo el fuego

Irán responderá a EE.UU.: “Los combatientes del islam les infligirán consecuencias graves e imprevisibles con operaciones poderosas y selectivas”

Horizontal

El comandante el jefe del ejército iraní, Amir Hatami, en la sala de guerra. EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

IRANIAN ARMY MEDIA OFFICE HANDOUT / EFE

El portavoz del ejército iraní, Ebrahim Zolfaghari, advirtió a Estados Unidos, y más concretamente al presidente del país, Donald Trump, de las consecuencias del ataque del pasado domingo. En un mensaje que, raramente, concluía con una alocución en inglés, Zolfaghari calificaba a Trump de gambler (“jugador, apostador”) y afirmaba: “Tú has iniciado esta guerra, nosotros la acabaremos”.

Horas antes de la nueva ofensiva israelí, desde la fuerza militar iraní se advertía a EE.UU. de que “los combatientes del islam les infligirán consecuencias graves e imprevisibles con operaciones (militares) poderosas y selectivas”, advirtió su portavoz Ebrahim Zolfaghari. Además, las fuerzas armadas iraníes advirtieron a Washington sobre el riesgo de una “extensión de la guerra en la región”. El jefe del Estado Mayor iraní, Abdolrahim Mousavi, amenazó nuevamente con una “acción firme” contra “este crimen y esta profanación”, en referencia a la operación militar estadounidense.

Respuesta diplomática

En el imapsse del doble ataque sufrido por Irán —primero EE.UU.; después, Israel—el ministro de Exteriores Abbas Araqchí acusó a Washington de violar la Carta de las Naciones Unidas. La puerta a la diplomacia siempre está abierta pero no mientras el país sea atacado, afirmó. “Tenemos varios caminos por delante”, respondió ante la pregunta de cuál sería la manera en la que respondería Irán.

Lee también

La Guardia Revolucionaria, cuyo cuartel general ha sido este lunes objeto de un ataque, emitió un comunicado en que sentenciaba que el “agresor recibirá una respuesta lamentable”. También aseguraba que Washington estaba repitiendo los mismos errores de siempre. “Demuestra la incompetencia estratégica y el descuido de realidades de la región”, aseguraban.

El presidente Massoud Pesezhkian también desafió a los israelíes y apareció este domingo al final de la tarde en una demostración patriótica en el centro de Teherán. La capital registró un fuerte despliegue policial, con la detención de un número indeterminado de inmigrantes afganos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...