Asaltan la revista turca 'LeMan' tras la polémica publicación de una caricatura de Mahoma

Libertad de prensa

El ataque a la sede se produjo pocas horas después de que el dibujante y tres directivos fueran detenidos

Horizontal

La policía turca asegura la calle frente a la sede de la revista 'LeMan' después de que cientos de personas atacaran el edificio 

TOLGA BOZOGLU / EFE

La sede en Estambul de LeMan, una de las principales revistas satíricas de Turquía, fue atacada con piedras poco después de conocerse la detención de cuatro personas acusadas de insultar a Mahoma con una caricatura publicada la semana anterior.

El ataque se produjo la noche de este lunes, cuando un número no especificado de individuos acudieron a la sede de la revista y rompieron las ventanas del edificio arrojando piedras. A gritos de ”¡O morimos nosotros o ellos!” y “Viva la sharía (ley islámica)”, los atacantes pidieron quemar el edificio.

Poco antes, el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, había informado en redes sociales de la detención del autor de la caricatura y de tres directivos de la revista, calificando de “dibujo vil” la representación de Mahoma y Moisés en una construcción crítica con la reciente guerra entre Israel e Irán.

El titular de Justicia, Yilmaz Tunç, anunció paralelamente la apertura de una investigación judicial por parte de la Fiscalía General de Estambul.

“Tras la caricatura de nuestro profeta dibujada por una revista satírica, la Fiscalía General de Estambul ha iniciado una investigación judicial por 'insultar públicamente los valores religiosos'”, escribió el ministro en su cuenta de X. “Ninguna libertad otorga el derecho a satirizar ofensivamente los elementos sagrados de una creencia”, añadió.

La revista reivindica que no hubo malas intenciones detrás la caricatura

Tal como explicó LeMan en un comunicado, “en esta caricatura el artista pretendía representar a un musulmán asesinado por Israel, destacando la legitimidad del pueblo musulmán oprimido. No hubo ninguna intención de insultar los valores religiosos”. Añadió que no hay ninguna representación del profeta, y que sería extremadamente malintencionado interpretar la caricatura de esa manera.

Aunque no hay ningún elemento político en el estilo ni en el lenguaje de la caricatura que sugiera claramente que Mahoma o Moisés fueran “insultados”, los críticos de LeMan han pedido el cierre de la revista, e incluso algunos incitan a emprender acciones agresivas contra la publicación.

“Este vil acto contra nuestro amado profeta recibirá el castigo que merece ante la ley”, escribió el ministro del Interior en un comunicado publicado en X. Los medios turcos informan de que también se emitió una orden para confiscar el ejemplar correspondiente de la revista, y que la Fiscalía General ha iniciado gestiones para bloquear el acceso a sus cuentas en redes sociales. 

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...