Un viento de 75 km/h y un calor en aumento mientras la humedad disminuye refuerzan, hacia el mediodía del martes, el incendio que arrasa los alrededores de Narbona desde el día anterior, y auguran unas próximas horas complicadas, según el jefe de los bomberos. Mil bomberos llegados de toda Francia, con el refuerzo de algunos efectivos rumanos. Se enfrentan a un incendio que ha arrasado 2.000 hectáreas de bosque, muy cerca de Narbona y de las localidades vecinas, tratando de controlar “más de 25 kilómetros de perímetro” para contenerlo.
Para evitar estacionamientos caóticos de numerosos camiones y facilitar el tráfico en este periodo de vacaciones estivales, la autopista A-9, cerrada desde el lunes por la tarde y que había provocado decenas de kilómetros de atascos, fue reabierta a la circulación a media mañana en este eje muy transitado.
Cinco bomberos resultaron “heridos muy leves”, según un comunicado publicado en la madrugada del martes por la prefectura del Aude, departamento ya afectado por tres incendios forestales en una semana. Esperan “estabilizar” el fuego antes de que termine el día.
 
            El fuego amenaza a torres eléctricas derca de Narbona.
“El incendio aún no está controlado. Es un fuego que ha avanzado muy rápido, debido al viento. Seis casas han sido parcialmente afectadas. El fuego llegó hasta la laguna de Bages, a las puertas del pueblo. El frente ya no avanza, pero hay que actuar sobre los flancos y vigilar que no se expanda”, detalló a la AFP el prefecto del Aude, Christian Pouget.
Otro incendio obliga a cerrar el aeropuerto de Marsella-Provenza y confinar el norte de la ciudad y varias poblaciones
El aeropuerto de Marsella-Provenza ha cerrado operaciones este martes, según indicó un portavoz, afectando los desplazamientos justo cuando comienza el periodo de vacaciones de verano en Francia. La causa es un incendio que ha desplegado a 168 bomberos para combatir el incendio de unas 30 hectáreas cerca de la localidad de Les Pennes-Mirabeau, al norte de Marsella, la segunda ciudad más grande de Francia. También se utilizaron camiones de bomberos y helicópteros. Las autoridades han llamado a los habitantes del norte de la ciudad y de varias poblaciones cercanas a mantenerse confinados y a cerrar puertas y ventanas por la fuerte humareda.
El incendio comenzó el lunes en circunstancias aún desconocidas en una finca vitivinícola del macizo de Les Corbières, se propagó rápidamente, con ráfagas de viento de hasta 90 km/h. La vegetación, seca por un fuerte déficit de lluvias del 69% en junio, sumado a los días de ola de calor reciente, constituye un cóctel incendiario temible, según el meteorólogo de Météo-France, Adrien Warnan. La fiscalía de Narbona ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio.
 
            Evacuados por el fuego pasan la noche en el polideportivo de Prat de Cest.
Durante la noche del lunes al martes, muchos automovilistas y conductores de camiones sorprendidos por el fuego durmieron en sus vehículos. Unas 500 personas fueron alojadas en el parque de exposiciones de Narbona, en salas comunales o polideportivos de Sigean, Ferrals-des-Corbières o Portel-des-Corbières.

