Las oenegés israelíes B'Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel han acusado por primera vez al gobierno de Benjamin Netanyahu de “destruir intencionadamente la sociedad palestina en la Franja de Gaza”. Así lo han declarado este lunes en una rueda de prensa en Jerusalén Este, alegando que en este momento “es especialmente importante llamar a las cosas por su nombre”.
Grupos israelíes de derechos humanos celebran una rueda de prensa para presentar un informe en el que denuncian que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza
Ambas organizaciones han publicado un informe en el que se analiza la evolución de los eventos en Gaza desde 2023, alegando que la política que el Gobierno israelí ha utilizado en los ataques en la franja forma parte de una “campaña genocida”.
La realidad no nos deja más opciones que reconocer la verdad: Israel está cometiendo un genocidio en Gaza”
Según los reportes de las organizaciones, Israel ha cambiado su política hacia los palestinos desde los ataques del 7 de octubre del 2023, “perpetrando asesinatos masivos, la creación de una condición de vida catastrófica, daños físicos y mentales severos a toda la población de la franja y la destrucción del tejido social, incluyendo instituciones educativas y sitios culturales palestinos”.
Recuperar a los rehenes
Netanyahu: la ofensiva en Gaza no cesará hasta “eliminar a Hamas”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este lunes que Israel no cesará en su ofensiva sobre Gaza hasta cumplir sus dos principales objetivos: la eliminación de Hamas y el retorno de los rehenes israelíes que siguen en poder del grupo islamista en la Franja. “Tenemos una tarea que completar: la eliminación de Hamas y el regreso de nuestros rehenes. No nos rendiremos ni un instante. Son dos objetivos interrelacionados”, afirmó durante una visita a la sede del Directorio de Inteligencia Militar, el principal órgano de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, casi 60.000 palestinos han muerto y decenas de miles han resultado heridos desde el inicio de la operación militar israelí tras los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Las investigaciones de ambas organizaciones concluyen que la campaña israelí cumple con la definición legal de genocidio, según el Artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948. Además, las oenegés afirman que existe el riesgo de que el genocidio se extienda a toda la población palestina, también en Cisjordania.
Las organizaciones recuerdan que “aunque la prevención ya no sea posible, la campaña genocida no ha acabado”
Ambas oenegés concluyen en sus informes destacando que “Israel no ha cumplido hasta la fecha con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, y que los estados no han desempeñado un papel suficiente en la aplicación de las normas internacionales”.
Por ello, argumentan que las instituciones internacionales encargadas de prevenir y castigar el genocidio “han actuado con lentitud”, y observan que “aunque la prevención ya no sea posible, la campaña genocida no ha acabado”, e impelen a la comunidad internacional a “actuar y ayudar a aquellos” para los que todavía hay esperanza.