Casi una semana después de que Seúl ordenara desmantelar sus altavoces en la frontera con Corea del Norte en un intento de aliviar las tensiones intercoreanas, Pyongyang ha decidido hacer lo mismo.
Según informa la CNN, el Ejército surcoreano anunció el sábado que detectó que Corea del Norte estaba retirando algunos de sus altavoces de la frontera entre ambos países. Aún así, se desconocen los lugares donde se han retirado los altavoces, así como si el gobierno de Kim Jong-un tiene pensado retirarlos todos.
Según funcionarios de Seúl, esta medida se podría percibir como una señal de una posible disminución de las tensiones en la fuertemente fortificada frontera.
Se desconocen los lugares en los que se han retirado los altavoces y si Pyonyang tiene pensado retirarlos todos
En junio tuvo lugar la suspensión por parte de Corea del Sur de las emisiones en la frontera con Pyongyang. Un día después, Kim Jong-un procedió a hacer lo mismo, y decidió cancelar sus emisiones propagandísticas hacia Seúl. La decisión de retirar los altavoces surcoreanos tuvo lugar el martes pasado, y se enmarca en la política de Lee Jae-myung, el nuevo presidente de Corea del Sur, para mejorar las relaciones con la otra Corea.
Lee afirmó que “reabriría la comunicación con Corea del Norte y construiría la paz en la península coreana mediante el diálogo y la cooperación” tras la interrupción del contacto diplomático entre las dos Coreas durante el mandato anterior de Yoon.
Tal y como informa The Times, cuando las tensiones alcanzaron su punto álgido el año pasado, Corea del Norte destruyó carreteras que la conectaban con el Sur y modificó su constitución para definir a su vecino como un “estado hostil”. Sin embargo, en las últimas semanas, Lee ha tomado medidas para prohibir a los activistas el envío de panfletos de propaganda al Norte.
Según medios estatales, Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, rechazó el mes pasado cualquier posibilidad de reanimar la diplomacia con Corea del Sur o Washington. “Independientemente de la propuesta que se haga en Seúl, no tenemos ningún interés en ello y no hay motivo para reunirnos ni tema que discutir”, declaró a finales de julio.