El presidente del Instituto Nacional del Audiovisual (INA), Laurent Vallet, fue detenido en París el 29 de julio, después de ser descubierto recibiendo un pedido con cocaína en su domicilio, ha desvelado este martes AFP de fuentes judiciales y cercanas al caso. Vallet ha sido derivado a un centro terapéutico por tratarse de su primer arresto.
El INA, la organización pública y dependiente del Ministerio de Cultura que dirige, es una hemeroteca visual y sonora de la televisión y la radio, cuyo objeto es poner en valor sus fondos.
Según una fuente policial citada por la AFP, un joven de 17 años que era objeto de la vigilancia por la brigada anticriminalidad (BAC), les condujo hasta el edificio donde reside Vallet. A su salida, lo detuvieron y descubrieron que llevaba encima una suma de 600 euros. El joven afirmó que había ido a ver a un amigo. El amigo resultó ser el presidente del INA, Laurent Vallet. Este último reconoció haber comprado cocaína al joven por un importe de 600 euros y entregó la droga a los policías.
En el cargo desde 2015, Laurent Vallet, de 55 años, fue renovado en mayo al frente del INA para un tercer mandato de cinco años. Su predecesora Agnès Saal, que permaneció menos de un año en el cargo, tuvo que dimitir a petición de la entonces ministra de Cultura, Fleur Pellerin, tras revelarse que había gastado más de 40.000 euros en taxis en diez meses.


