Una base militar en Alaska, el escenario de la cumbre entre Trump y Putin

Guerra en Ucrania

La reunión del viernes se celebrará en la instalación castrense de Elmendorf-Richardson, cerca de Anchorage

Una base militar en Alaska, el escenario de la cumbre entre Trump y Putin
Video

Así es la base militar donde se reunirán Trump y Putin en Alaska

La Casa Blanca ya ha filtrado a la prensa estadounidense el lugar en el que se reunirán Donald Trump y Vladímir Putin este viernes. Se trata de la base militar conjunta Elmendorf-Richardson, situada en las proximidades de Anchorage, la ciudad más poblada de Alaska.

Según informa la CNN, Washington quería evitar la imagen del presidente ruso y su comitiva pisando una instalación del ejército de EE.UU., pero al final se han impuesto las razones logísticas: la base elegida era el único espacio capaz de cumplir con todos los requisitos de seguridad para un encuentro de este calado, y más teniendo en cuenta la premura con la que se ha organizado la cita.

La base militar conjunta Elmendorf Richardson de Alaska, Estados Unidos

La base militar conjunta Elmendorf Richardson de Alaska, Estados Unidos

Andrew Britten / Fuerza Áerea de EE.UU.

Operada por la Fuerza Aérea de EE.UU., la base conjunta Elmendorf-Richardson es una de las ocho instalaciones militares con las que el ejército estadounidense cuenta en el estado de Alaska. Se fundó en el 2010, a partir de la fusión de dos bases muy cercanas. Cuenta con más de 5.500 efectivos militares y civiles, y también presta servicios médicos a más de 35.000 personas, y en ella tienen su sede unidades como el Ala 673, el Comando de Alaska y la 11ª División Aerotransportada.

Lee también

Es en este ambiente puramente castrense donde Trump y Putin abordarán el futuro de la guerra en Ucrania. Según avanzó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, los dos mandatarios se reunirán a solas. Los únicos testigos del encuentro serán sus intérpretes, como ya sucedió en la última cumbre Trump-Putin, celebrada en el 2018 en Helsinki y objeto de una gran polémica, ya que en ese encuentro el presidente estadounidense defendió la postura del Kremlin sobre la injerencia rusa en las elecciones que acabaron con la victoria del republicano.

Teniendo en cuenta ese precedente, y el rumbo tomado por Washington en los últimos meses, tanto Ucrania como la UE temen que la cumbre de Alaska –en la que no tendrán voz ni voto– solo sirva para que Putin lleve a su terreno a Trump. Desde la Casa Blanca, sin embargo, insisten en el carácter exploratorio de la cita. “El objetivo de esta reunión para el presidente es que comprenda mejor cómo podemos poner fin a esta guerra”, dijo ayer Leavitt. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...