Al menos 31 personas murieron, entre ellas siete niños y una mujer embarazada, en un ataque atribuido al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) contra el campamento de Abu Shouk para desplazados internos, cerca de Al Fasher, en el oeste de Sudán, informaron activistas.
El bombardeo de artillería lanzado ayer, sábado, contra el campamento en la capital de Darfur Norte provocó también 13 heridos, dijo la Red de Médicos de Sudán en un comunicado publicado en las últimas horas.
Siete niños y una mujer embarazada entre las víctimas
Este ataque se produce en un momento en que “el campo sufre una grave escasez de medicamentos, personal médico y alimentos debido al asedio impuesto por las Fuerzas de Apoyo Rápido a Al Fasher. Esto agrava la catástrofe humanitaria y expone la vida de miles de mujeres y niños desplazados a una muerte lenta”, se apunta en la nota.
Al Fasher es el último reducto de las tropas regulares en la vasta región de Darfur y en los últimos días las Fuerzas Conjuntas de Sudán, una alianza del Ejército y grupos armados, han logrado repeler ofensivas de las FAR.
Tras perder en marzo el control de la capital, Jartum, las FAR han reforzado los frentes en el oeste y el sur de Sudán, los principales bastiones de los paramilitares en el país africano.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, decenas de miles de personas han muerto y otras 13 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares, lo que ha convertido al país en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta, según Naciones Unidas.