La Administración de Donald Trump ha expandido su batalla contra los extranjeros, que no se limita a los inmigrantes, también a las personas con visado. El departamento de Estado ha anunciado este jueves que está revisando los expedientes de todas las personas que poseen visados válidos de residencia en EE.UU., más de 55 millones de personas, para detectar posibles causas que justifiquen su revocación o violaciones de las leyes migratorias que puedan derivar en deportación.
El departamento lo ha desvelado en respuesta a una pregunta de la agencia Associated Press, en la que ha añadido que todos los titulares de visados estadounidenses están sujetos a una “evaluación continua”. Entre los motivos que pueden llevar a la revocación o, si el extranjero se encuentra en EE.UU., a su deportación, se encuentran todo tipo de actividades delictivas, amenazas a la seguridad pública, participar en cualquier forma de actividad terrorista o prestar apoyo a una organización terrorista.
Entre los motivos que pueden suponer la revocación de visado, está el apoyo a organizaciones terroristas como Hamas
Con el mismo argumento, la Administración ya ha deportado a más de 6.000 personas con visados de estudiante, según cifras de la Casa Blanca. De estos, unos 4.000 correspondían a infracciones de la ley y aproximadamente 300 visados fueron revocados por asuntos relacionados con el “terrorismo”.
La mayoría, por su participación en las protestas propalestinas que se expandieron por las universidades de todo el país el año pasado, pues se interpreta que el apoyo a Palestina supone apoyar a la organización terrorista Hamas. Hasta ahora, este no ha sido el foco principal de las políticas migratorias de Trump, que se han centrado en la detención de inmigrantes indocumentados, con especial énfasis en aquellos que hayan participado en actividades delictivas de cualquier gravedad.
En su visión natalista de la sociedad estadounidense, la Administración ha hecho más restrictivos los requisitos para todo tipo de solicitantes de visado, especialmente los que quieran estudiar en EE.UU. Entre otras revisiones, las medidas incluyen el escrutinio de lo publicado en las redes sociales de los titulares, así como antecedentes policiales y migratorios en sus países de origen o cualquier infracción de la ley estadounidense.
“Revisamos toda la información disponible como parte de nuestra evaluación, incluidos los registros policiales o migratorios, así como cualquier otro dato que surja después de la emisión del visado que pueda indicar una posible inelegibilidad”, señaló el departamento de Estado, en respuesta a la pregunta de Associated Press. “Como parte del compromiso de la Administración Trump de proteger la seguridad nacional y la seguridad pública de EE.UU., desde el Día de la Investidura el Departamento de Estado ha revocado más del doble de visados, incluyendo casi cuatro veces más visados de estudiantes, que en el mismo periodo del año pasado”.
