La Global Sumud Flotilla, que actualmente se encuentra en Túnez realizando la última escala antes de zarpar rumbo a Gaza, ha denunciado el ataque de un dron contra una de sus embarcaciones. El barco, con bandera portuguesa y que transportaba al comité directivo de la flotilla, sufrió daños por fuego en su cubierta principal y en el almacén inferior, aunque no se han reportado heridos. Un video publicado por la Flotilla en redes sociales mostró el momento en que “el Barco Familiar fue atacado desde arriba”, captando un objeto luminoso volador que impactó la embarcación, de la que luego comenzó a salir humo.
Sin embargo, el Ministerio del Interior tunecino afirmó que los reportes sobre un dron impactando un barco en su puerto de Sidi Bou Said “no tienen fundamento”, y que el incendio se originó en la propia embarcación.
Así ha sido el ataque con un dron contra una de las embarcaciones de la Flotilla en Túnez
La Flotilla apunta a Israel como posible responsable: “no nos sorprendería”
La Flotilla ha indicado que se está llevando a cabo una investigación sobre el ataque con dron y que sus resultados se harán públicos cuando estén disponibles. “Los actos de agresión destinados a intimidar y frustrar nuestra misión no nos detendrán. Nuestra misión pacífica para romper el asedio a Gaza y mostrar solidaridad con su pueblo continúa con determinación y firmeza”, ha afirmado la organización.
En Túnez, un portavoz de la Flotilla no ha querido desviar la atención sobre el objetivo de la misma. “No somos la noticia la noticia es el pueblo palestino, que lleva sufriendo desde hace ocho décadas un genociadio. Israel quiere que haya un Estado como el apartheid. Eso se llama sionismo”, ha indicado en declaraciones a los medios. Y añadió: “Lo que pasó a anoche [en referencia al ataque contra uno de los barcos de la Flotilla] muestra al mundo con quiénes estamos tratando”.
La relatora especial de Naciones Unidas para los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, que se encontraba en el puerto, declaró a Reuters: “No sabemos quién llevó a cabo el ataque, pero no nos sorprendería que fuese Israel. De confirmarse, se trataría de un ataque contra la soberanía tunecina”.
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona y también a bordo de la expedición, ha señalado igualmente a Israel como posible autor del ataque. En declaraciones a la cadena SER, la política afirmó: “Claramente, se trata de un intento de intimidar y asustar por parte de Israel”. El Estado hebreo, por su parte, no ha hecho comentarios sobre el incidente ni sobre su autoría.