Trump espolea a la Justicia para que acabe con sus enemigos

“Me imputaron por nada”

Trump hizo público un mensaje dirigido a la secretaria de Justicia Pam Biondi insistiendo en procesar a los demócratas Adam Schiff y Letitia James

Trump castiga al fiscal que no halló pruebas contra dos de sus enemigos

Horizontal

Donald Trump, en el despacho oval.

Reuters

Donald Trump incrementó aún más la presión el sábado sobre el Departamento de Justicia para que procese a adversarios políticos, entre ellos dos acusados de fraude. El presidente estadounidense ha multiplicado los ataques directos desde su regreso a la Casa Blanca, lo que ha generado preocupación por un posible cuestionamiento de la separación de poderes.

En una publicación en Truth Social, aparentemente dirigida a la ministra de Justicia Pam Bondi, el mandatario criticó las dilaciones en las posibles acusaciones contra el senador californiano Adam Schiff y la fiscal general del estado de Nueva York Letitia James, ambos miembros del Partido Demócrata.

Son acusados por el responsable de la Agencia de Financiamiento de Vivienda, Bill Pulte, cercano a Donald Trump, de falsificación de documentos relacionados con solicitudes de préstamos inmobiliarios. “No podemos esperar más, esto arruina nuestra reputación y nuestra credibilidad”, clamó el presidente, asegurando haber leído decenas de mensajes que pedían procesar a Schiff y James, pero también al exdirector del FBI James Comey, acusado por Trump de haber mentido al Congreso.

Mensaje publicado por Donald Trump en la red social de su propiedad.

Mensaje publicado por Donald Trump en la red social de su propiedad.

Truth Social

El viernes, el fiscal federal Erik Siebert, que según medios estadounidenses se había negado a emprender acciones contra Letitia James alegando falta de pruebas, dimitió, después de que su salida fuese exigida por el republicano. Letitia James es una férrea opositora de Donald Trump. Lo había hecho condenar a pagar una multa de casi medio millardo de dólares antes de su regreso a la Casa Blanca.

Lee también

Esa condena por fraude fue anulada a finales de agosto por un tribunal de apelaciones del estado de Nueva York, que consideró la multa “excesiva”. James anunció entonces su intención de recurrir la decisión.

“Yo lo despedí (a Siebert), y hay un GRAN CASO, y numerosos abogados y expertos legales dicen lo mismo”, afirmó Trump en su publicación, refiriéndose aparentemente a las investigaciones contra James. Más tarde el sábado, anunció haber nombrado a Lindsey Halligan, asesora de la Casa Blanca, en reemplazo de Erik Siebert, considerando que Pam Bondi necesitaba “un fiscal duro” a su lado “para hacer que las cosas avancen”.

Me atacaron con un impeachment dos veces e imputaron (¡5 veces!) POR NADA. LA JUSTICIA DEBE HACERSE, AHORA”

Horizontal
Donald TrumpPresidente de EE.UU.

Durante el primer mandato de Trump, Adam Schiff, entonces congresista, lideró el proceso de destitución del presidente en su primer juicio político. Donald Trump fue absuelto posteriormente por el Senado, y nuevamente en 2021 al término de un segundo impeachment. “Me atacaron con un impeachment dos veces e imputaron (¡5 veces!) POR NADA. LA JUSTICIA DEBE HACERSE, AHORA”, clamó en Truth Social.

En enero, el presidente estadounidense fue condenado en lo penal pero eximido de pena en el caso de pagos ocultos a una estrella de cine para adultos. A comienzos de septiembre, un tribunal de apelación de Nueva York confirmó su condena a pagar 83,3 millones de dólares por difamación a la escritora E. Jean Carroll, quien lo acusó en 2019 de haberla violado en la década de 1990.

Las investigaciones sobre la presunta retención de documentos clasificados tras dejar la presidencia, así como sobre posibles intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, fueron abandonadas cuando fue reelegido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...