Rusia bombardea Kyiv y otras regiones con un ataque masivo de drones y misiles

Guerra en Europa

Las autoridades polacas cerraron durante unas horas el espacio aéreo en torno a los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, cerca de la frontera con Ucrania y activó aviones de combate para hacer frente a una posible amenaza

Zelenski afirma que Rusia lanzó la pasada noche más 500 drones y 40 misiles contra Ucrania, dejando cuatro muertos y decenas de heridos

Horizontal

Vista aérea de la destrucción tras un ataque ruso contra una zona residencial en Kyiv, Ucrania.

STRINGER / EFE

Rusia lanzó cientos de drones y misiles contra Kyiv y otras regiones de Ucrania a primera hora del domingo, matando al menos a cuatro personas e hiriendo a decenas, en uno de los ataques más sostenidos contra la capital desde que comenzó la guerra. Este hecho provocó, paralelamente, que la vecina Polonia cerrara su espacio aéreo cerca de dos ciudades del sureste y envió aviones de guerra en respuesta hasta que pasó el peligro.

El ejército ucraniano declaró que Rusia lanzó 595 drones y 48 misiles durante la noche y que sus defensas aéreas derribaron 568 drones y 43 misiles. Asimismo, señaló que el principal objetivo del ataque fue la capital, Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el ataque, que duró más de 12 horas, causó daños en una clínica cardiológica, fábricas y edificios residenciales.

Horizontal

Un residente sostiene a su perro después del ataque que ha impactado en el interior de su casa, en Kyiv.

SERGEY DOLZHENKO / EFE

El Ministerio de Defensa ruso admitió este domingo que perpetró un ataque “masivo” contra Ucrania utilizando armas de largo alcance aéreas y marítimas y aviones no tripulados para atacar infraestructuras militares, incluidos aeródromos. No obstante, Moscú niega haber atacado a civiles, aunque sus ataques han causado miles de muertos y graves daños en zonas residenciales.

Polonia cierra su espacio aéreo durante unas horas

Ante el ataque masivo, las autoridades polacas cerraron temporalmente durante unas horas el espacio aéreo en torno a los aeropuertos de Rzeszów y Lublin, cerca de la frontera con Ucrania y activó aviones de combate para hacer frente a una posible amenaza.

De acuerdo con la página web de monitoreo del tráfico aéreo FlightRadar24, el espacio aéreo volvía a estar abierto a los vuelos antes de las 8.00 hora local (6.00 GMT).

Horizontal

Rusia lanzó un ataque a gran escala durante la noche con más 500 drones y 40 misiles, matando al menos a cuatro personas y dejando decenas de heridos.

STRINGER / EFE

El Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Polonia informó a través de sus redes sociales que debido a los ataques rusos contra Ucrania, la aviación polaca y la de sus aliados de la OTAN había sido activada. ”Se desplegaron las parejas de cazas de servicio y los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento con radar se pusieron en alerta máxima”, explicó la institución castrense, que matizó que todas estas acciones tuvieron carácter “preventivo” y el fin de proteger el espacio aéreo y a los ciudadanos.

Tras el cese de los ataques rusos de esta noche, el Estado mayor polaco agradeció su contribución a la Fuerza Aérea de los Países Bajos, que movilizaron sus cazas F-35, y a la Bundeswehr alemana con sus sistemas antiaéreos Patriot. ”No se observó ninguna violación del espacio aéreo polaco”, concluyó la institución.

La ciudad de Rzeszów, a unos 90 kilómetros de la frontera ucraniana, se ha convertido desde el inicio de la guerra en una infraestructura clave para el envío de armamento y ayuda internacional hacia Ucrania. Por ello, la región es considerada especialmente sensible en el marco de la seguridad polaca y de la OTAN.

Lee también

Una niña de 12 años entre las víctimas mortales en Kyiv

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció en sus redes sociales: “Ataques salvajes, terror deliberado, dirigido contra ciudades ordinarias: casi 500 drones de ataque y más de 40 misiles, incluidos misiles Kinzhal”.

Los principales objetivos de los ataques rusos, más allá de Kyiv y la región capitalina -donde sufrió daños el edificio del Instituto de Cardiología, entre otros-, fueron las regiones de Zaporiyia, Jmelnitski, Sumi, Mikoláiv, Chernígov y Odesa, en el sur, norte y centro del país, afirmó.

Lee también

“Hasta ahora hay informaciones de cuatro muertos en Kyiv, incluida una niña de 12 años”, declaró Zelenski, haciéndose eco de los datos que ya había avanzado la administración militar de la ciudad, y agregó que al menos 40 personas han resultado heridas en todo el país, entre ellas niños.

Los daños materiales incluyen unas instalaciones de fabricación de pan, una planta de manufactura de neumáticos, viviendas particulares y otras infraestructuras civiles, según el presidente.

Zelenski recalcó que “este vil ataque se produjo virtualmente al final de la semana de la Asamblea General de la ONU y esto es exactamente cómo Rusia declara su verdadera postura. Moscú quiere seguir luchando y matando y merece que el mundo ejerza sobre ella la presión más dura”.

“Seguiremos contraatacando para privar a Rusia de sus flujos de ingresos y forzarla hacia la diplomacia. Todos los que quieren la paz deben respaldar los esfuerzos del presidente (estadounidense Donald) Trump y detener todas las importaciones rusas”, aseguró. y la región capitalina -donde sufrió daños el edificio del Instituto de Cardiología, entre otros-, fueron las regiones de Zaporiyia, Jmelnitski, Sumi, Mikoláiv, Chernígov y Odesa, en el sur, norte y centro del país, afirmó.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...