El exministro de Policía sudafricano Nathi Mthethwa ha sido hallado muerto en un hotel de París, donde ejercía como embajador de su país. Mthethwa fue encontrado muerto al pie del hotel Hyatt Regency Paris Étoile tras una caída, según informó a Bloomberg un funcionario de la fiscalía de París. Tenía 58 años.
La fiscalía indicó que Mthethwa había reservado una habitación en la planta 22 del hotel y que una ventana de seguridad había sido forzada. Su esposa lo había denunciado como desaparecido el lunes, y los fiscales de París señalaron que había realizado una “llamada inquietante” en la que expresó su intención de quitarse la vida.
La noticia de la muerte de Mthethwa llega después de que el presidente Cyril Ramaphosa suspendiera a un estrecho aliado, el ministro de Policía Senzo Mchunu, tras explosivas acusaciones —sobre corrupción e injerencia política dentro de la policía— realizadas por un alto cargo de las fuerzas del orden.
“Las circunstancias de su prematura muerte están siendo investigadas por las autoridades francesas”, señaló el Gobierno
El 19 de septiembre, el comisario de policía de la provincia oriental de KwaZulu-Natal declaró en una audiencia —de una comisión judicial creada por Ramaphosa para investigar las acusaciones de corrupción— que Mthethwa había interferido en un caso contra un exjefe de inteligencia criminal. No se sabe si Mthethwa estaba citado a comparecer ante la comisión.
Ramaphosa transmitió sus condolencias a la esposa y la familia de Mthethwa, y destacó que su última etapa diplomática había contribuido a profundizar las relaciones entre Sudáfrica y Francia, según un comunicado de la presidencia.
“Las circunstancias de su prematura muerte están siendo investigadas por las autoridades francesas”, señaló en un comunicado aparte el Departamento sudafricano de Relaciones Internacionales y Cooperación.
Los hallazgos iniciales sugieren que el acto pudo haber sido deliberado y sin participación de terceros
Los hallazgos iniciales sugieren que el acto pudo haber sido deliberado y sin participación de terceros, aunque los investigadores buscan reunir todas las pruebas para esclarecer los hechos, añadieron los fiscales de París.
Mthethwa fue un estrecho aliado de Zuma, quien dirigió Sudáfrica durante casi nueve años marcados por los escándalos hasta que fue obligado a dejar el cargo. Mthethwa desempeñó un papel clave en asegurar que Zuma mantuviera su puesto como vicepresidente del gobernante Congreso Nacional Africano después de que se le implicara en 2005 en la recepción de sobornos de traficantes de armas.
Como ministro de Policía, Mthethwa supervisó el cierre en 2009 de la unidad especial de investigaciones Scorpions, que investigaba a varios altos cargos políticos —una decisión que materializó una resolución aprobada por el ANC.
Aún estaba en el cargo cuando la policía abrió fuego contra decenas de mineros en la explotación de platino de Lonmin Plc en Marikana en 2012, aunque una investigación judicial lo exoneró de cualquier responsabilidad tres años más tarde.


