La vieja geopolítica: fin de trayecto

Baúl de bulos

Más que una celebración, el 80º aniversario de las Naciones Unidas ha sido un funeral

La vieja geopolítica

La vieja geopolítica a llegado a final de trayecto 

Martin Tognola

Más que una celebración, el 80º aniversario de las Naciones Unidas ha sido un funeral. O, según se mire, un tiro de gracia. A Trump no le interesa una organización multilateral de dudosa por no decir nula eficacia, que no es, para sus intereses, más que un estorbo, una herrumbrosa reliquia del mundo de ayer, es decir, el que él ha venido a rematar durante su segundo mandato.

Nacida tras la carnicería de la Segunda Guerra Mundial y llena de buenas intenciones, la ONU se ve ahora desbordada ante el nuevo orden mundial en el que no es más que una organización raquítica, obsoleta, superada. Las reglas de juego ya son otras. Orwell acertó: la guerra es la paz.

Guerra e inversiones inmobiliarias

Por desgracia, la Unión Europa puede correr la misma suerte, quedándose excluida de la timba geopolítica en la que una guerra se interpreta como una oportunidad para hacer lucrativas inversiones inmobiliarias.

Ochenta años han dado para muchas equivocaciones y pocos aciertos. Ha faltado coraje. Y consenso. Las actuales guerras en Ucrania y Gaza vienen de lejos, sus raíces hundidas en arbitrarias decisiones tomadas por bienintencionados -aunque no siempre- terceros, pero a la hora de la verdad ineptos e ignorantes de la verdadera naturaleza de los problemas y los conflictos que pretendían resolver, como fue la creación de Israel, en 1948, sin contar con qué hacer con los palestinos, y de aquellos barros estos lodos.

La prepotencia del imperialismo europeo y estadounidense ha dado pie a muchas guerras y hasta el alumbramiento del movimiento woke. Y ahora Trump, que tan poco cariño siente por Europa, ha decidido tomar la batuta e imponer orden -el suyo- al frente de una desquiciada orquesta mundial tan desafinada como atonal. El nombre de la pieza: MAGA.

Ya advirtió en 1776 Adam Smith que los imperios europeos no eran más que un disparate y una injusticia contra “nativos indefensos” ante el brutal expolio y las masacres llevadas a cabo por sus nuevos amos de ultramar. La superioridad moral que sentían los occidentales ante sus ignorantes súbditos les permitía cometer toda clase de atrocidades, a fin de iluminar a esos primitivos que, de todas maneras, nunca serían considerados como iguales. Y es así hasta el día de hoy.

Lee también

A los británicos les dio por dividir a las gentes de sus colonias en castas, tribus, religiones y razas, que, con el tiempo, acabaría en el presente desastre desatado en tantos rincones del mundo, porque lo que lograron fue politizar la diversidad ancestral entre etnias, religiones y culturas. Cualquier estallido de violencia en las colonias se atribuía a viejos odios entre tribus en vez de comprender y aceptar su propia culpa.

Conviene recordar que los Estados Unidos no son el resultado de un masivo influjo de inmigrantes, sino la obra de colonos dispuestos a exterminar a todos los indígenas que encontraban a su paso. Y también del incisivo papel de los esclavos negros en su construcción y la prosperidad de la clase dominante. Claro que luego llegarían en masa los inmigrantes, como el abuelo alemán de Trump, pero no serían aceptados hasta demostrar su docilidad ante el poderío y los valores de la clase dominante, es decir, el de los wasps: los blancos protestantes anglosajones cuyo ahora cuestionado predicamento pretende restaurar Trump tras las enconadas escaramuzas de las guerras culturales de los últimos decenios.

Sin reglas ni límites

Tras la II Guerra Mundial, W.E.B. Du Bois, uno de los primeros y más influyentes activistas negros estadounidenses contra las lacras de imperialismo, lo dejó así: “Hemos conquistado Alemania, pero no sus ideas.” Pues eso. Como nos ha recordado Donald Trump en su arenga en la sede se la ONU con motivo de su defunción, perdón, su 80º aniversario, dando pie a una nueva y más despiadada agenda geopolítica sin reglas ni límites.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...