EE.UU. ordena a su enviado diplomático a Venezuela que cese las negociaciones

Maduro alerta de un atentado

El presidente venezolano dice haber avisado a Washington de un posible atentado contra la embajada estadounidense en Caracas

Horizontal

Un cartel mostrado durante las protestas registradas el 6 de octubre en Venezuela.

Leonardo Fernandez Viloria / Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo con Venezuela, instruyendo a su enviado especial, Richard Grenell, a detener todo acercamiento, según informó este lunes The New York Times. La decisión pondría fin a las gestiones que Grenell había encabezado con el Gobierno venezolano, destinadas a explorar posibles negociaciones entre ambos países, indicaron las fuentes citadas por diario de Nueva York.

Según el informe, la orden presidencial fue comunicada directamente por Trump a Grenell y se aplicará de inmediato, deteniendo cualquier iniciativa diplomática en curso hacia el país suramericano. 

Esta decisión marca un giro significativo en la política estadounidense hacia Venezuela. EE.UU. mantiene en el Caribe al menos ocho buques de guerra y un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, así como más de 4.500 soldados, bajo el argumento de combate el narcotráfico, pero Maduro asegura que se trata de un intento para propiciar “un cambio de régimen” e imponer “Gobiernos títeres” en Venezuela.

El negociador venezolano alerta de la “grave amenaza” de una “operación de falsa bandera” organizada por la derecha local

Desde agosto, las fuerzas estadounidenses han destruido al menos cinco embarcaciones, las cuales vincularon al narcotráfico en el Caribe Sur, matando a más de 20 personas y Trump ha declarado que el país se encuentra en un “conflicto armado no internacional” con los carteles, justificando así los ataques.

De otra parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo  que han advertido a Washington de planes de un grupo “terrorista extremista local” para colocar una carga explosiva en la embajada de Estados Unidos en Caracas y que ya han reforzado la seguridad de la misión diplomática.

El domingo por la noche el jefe negociador de Venezuela ante Estados Unidos, Jorge Rodríguez, dijo que los presuntos planes han sido informados a Estados Unidos por tres distintas vías y que la “grave amenaza” es una “operación de falsa bandera preparada por sectores extremistas de la derecha local”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...