Israel identifica a los cuatro rehenes muertos entregados por Hamas

El conflicto de Oriente Medio

Por el momento se conoce la identidad de Guy Iluz y Bipin Joshi, dos prisioneros de Hamas que murieron durante el cautiverio

Horizontal

Un hombre pasa junto a fotografías de rehenes israelíes que fueron retenidos por Hamas en la Franja de Gaza 

Francisco Seco / Ap-LaPresse

Israel ha confirmado la identidad de Guy Iluz y Bipin Joshi entre los muertos entregados por Hamas como los rehenes, así como otros dos cautivos fallecidos, cuyos nombres aún no han sido autorizados para su publicación. “Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a las familias de que sus seres queridos han sido devueltos para ser enterrados”, señala el comunicado tras la identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense, en colaboración con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, de los cuerpos entregados el lunes por la milicia yihadista. 

Según el informe de las FDI, Guy Iluz resultó herido y fue secuestrado con vida por la organización islamista Hamás tras escapar del festival de música Nova hacia la zona de Tel Gama. Según especifican, murió “a causa de sus heridas tras no recibir la atención médica adecuada mientras estuvo cautivo. Tenía 26 años al momento de su muerte”. 

Nepal e Israel coordinan la repatriación de uno de los rehenes muertos

El segundo de los fallecidos es Bipin Joshi, ciudadano nepalí de 23 años y secuestrado por Hamas desde un refugio en el kibutz Alumim. “Se estima que fue asesinado en cautiverio durante los primeros meses de la guerra”, añade el comunicado. La Embajada nepalí en Tel Aviv y las autoridades de Israel están trabajando en su repatriación, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal. “Se han dado instrucciones a la Embajada de Nepal en Tel Aviv para que coordine estrechamente con las autoridades israelíes y haga todos los arreglos necesarios para la repatriación del cadáver”, reza el comunicado. 

El director general del Ministerio israelí de Exteriores, Eden Bar Tal, confirmó este martes de manera oficial al ministro de Asuntos Exteriores nepalí, Amrit Bahadur Rai, el fallecimiento de Joshi. “El ministro de Asuntos Exteriores, el señor Rai, expresó su sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Israel por sus constantes esfuerzos, hasta el último momento, para garantizar la seguridad de los rehenes”, dijo el Ministerio en su comunicado.

Cruz Roja advierte sobre las dificultades para recuperar cuerpos entre los escombros

El Ejercito expresó sus condolencias a las familias y aseguró que continuarán realizando todos los esfuerzos necesarios para lograr el retorno de los rehenes, instando a Hamas a cumplir con su parte del acuerdo y hacer los esfuerzos necesarios para que todos los cuerpos de los rehenes regresen a sus familias “y reciban un entierro digno”. Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos expresó su apoyo a los allegados de los fallecidos y afirmó que no descansarán hasta que los 24 cuerpos de rehenes fallecidos que quedan en Gaza “sean traídos de regreso a casa”. 

Lee también

Sin embargo, la entrega de los cuerpos de los rehenes fallecidos será mucho más lenta que el canje ya producido entre rehenes y prisioneros. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, se trata de un “reto enorme” dadas las dificultades para encontrar los cadáveres entre los escombros de Gaza, y afirman que podría llevar días o semanas y que existía la posibilidad de que nunca se encontraran, según el portavoz del CICR, Christian Cardon.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...