Las reacciones a la victoria de Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York no se han hecho esperar. Desde Israel, país contra el que el nuevo primer edil ha sido especialmente crítico por su ofensiva en Gaza, piden a la comunidad judía que abandone la ciudad estadounidense para trasladarse al Estado israelí.
Así lo ha expresado el ministro de Asuntos de la Diáspora, Amichai Chikli, quien ha lamentado la elección de Mamdani y ha calificado al nuevo alcalde como un simpatizante de la milicia yihadista de Hamas. “La ciudad que alguna vez fue símbolo de la libertad global ha entregado sus llaves a un simpatizante de Hamás — a alguien cuyas posturas no están muy lejos de las de los fanáticos yihadistas que, hace 25 años, asesinaron a 3.000 de sus propios ciudadanos”, ha expresado el ministro a través de su cuenta de X.
Nueva York nunca volverá a ser la misma, especialmente para su comunidad judía”
“Este es un punto de inflexión crítico para la ciudad de Nueva York”, añade, invitando a los judíos establecidos en dicha ciudad a “considerar seriamente establecer su nuevo hogar en la Tierra de Israel”. Chikli ha expresado su malestar respecto al futuro que augura para la comunidad judía bajo el mandato de Mamdani.
“Nueva York nunca volverá a ser la misma, especialmente para su comunidad judía. La ciudad camina con los ojos abiertos hacia el abismo en el que Londres ya ha caído… no tiene sentido gastar palabras diciendo que todo estará bien. Nada estará bien en esta ciudad”, concluye el comunicado.
