El presidente del Elíseo, Emmanuel Macron, ha anunciado que el Ejército francés empezará ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia, sumándose a Alemania, Noruega y Suecia en una misión europea para evaluar cómo contribuir a reforzar la seguridad en la isla ártica.
El anuncio del presidente francés llega en plena tensión por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre sus intenciones de apoderarse del territorio autónomo danés, y un día después de que Copenhague y Nuuk reiteraran su “desacuerdo fundamental” con Washington tras una reunión entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y Groenlandia, y el vicepresidente J.D. Vance.
Macron, quien ha asegurado que un primer grupo de militares franceses ya se dirigía a la isla danesa, convocó además un consejo de defensa de emergencia en París el jueves para debatir la intención de Trump sobre adquirir Groenlandia además de la contundente represión de las protestas en Irán. Las precisiones sobre el despliegue serán desveladas este jueves por Macron, durante su discurso de año nuevo a las Fuerzas Armadas, en la base militar de Istres, en el sureste del país.
En paralelo, Alemania enviará también sus primeros soldados —trece militares según el Gobierno alemán— a Groenlandia este jueves. La misión alemana se prolongará hasta el sábado y su objetivo será explorar posibles contribuciones militares para reforzar la seguridad de la región, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Un aspecto a tratar sería la vigilancia marítima.
Tanto Suecia como Noruega enviarán tropas a la coalición europea en Groenlandia. Suecia despachará a la isla a un grupo de oficiales a petición de Dinamarca, anunció también este miércoles el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en la red social X. Noruega envía dos militares a Groenlandia, según informó también hoy el ministro de Defensa del país nórdico, Tore Sandvik, “para planificar la cooperación futura entre los aliados de la OTAN”.
En España, la Ministra de Defensa Margarita Robles no descartó que el Ejército pueda participar en la misión militar europea en la isla nórdica. Según Robles, “reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción” a la espera de como evoluciona la situación y sin “precipitar acontecimientos”
El objetivo de Dinamarca y del grupo de aliados es demostrar a Trump que el reino escandinavo y los aliados están en condiciones de defender la vasta isla de 2,16 millones de kilómetros cuadrados, una de las acusaciones que el republicano esgrime para su pretensión de hacerse con el territorio.
“La seguridad en el Ártico es crucial para el reino y nuestros aliados árticos, y por lo tanto, es fundamental que, en estrecha colaboración con ellos, fortalezcamos aún más nuestra capacidad para operar en la región”, declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. “Las fuerzas de defensa danesas, junto con varios aliados árticos y europeos, explorarán en las próximas semanas cómo se puede implementar una mayor presencia y actividad de ejercicios en el Ártico”.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció el despliegue inmediato de aeronaves, medios navales y tropas danesas suplementarias en Groenlandia y sus alrededores como parte de una actividad ampliada de instrucción y maniobras. En septiembre del 2025, varios países de la OTAN, entre ellos Alemania, Francia, Noruega y Suecia, participaron en maniobras militares en Groenlandia dirigidas por Dinamarca.
El Mando Ártico danés, encargado de proteger la soberanía del reino de Dinamarca en la región ártica y, en concreto, de la defensa militar de sus dos territorios autónomos, Groenlandia y las islas Faroe, tiene su cuartel general en Nuuk, la capital groenlandesa, y está formado por unos 200 soldados. También Estados Unidos tiene a dos centenares de soldados en su base espacial de Pituffik, en el noroeste de la isla, cuyas misiones son vigilar el espacio, alertar de posibles ataques con misiles y controlar los satélites de defensa estadounidenses.



