Un hombre ha sido detenido tras atropellar “deliberadamente” a varias personas en la isla de Oléron, situada frente a la costa oeste de Francia, y ha causado una decena de heridos, cuatro de ellas de gravedad, informaron a la prensa francesa las autoridades locales y fuentes cercanas a la investigación.
Los atropellos a primera hora de la mañana del miércoles fueron causados “deliberadamente” durante varios kilómetros y el responsable ha sido detenido por la Policía, informó el alcalde de Dolus-d'Oléron, Thibault Brechkoff, cuya localidad ha sido escenario del suceso, al igual que la vecina Saint-Pierre d'Oléron.
El autor de los atropellos, Jacques G., de 35 años y residente en el pequeño pueblo aledaño de La Cotinière, era conocido por su comportamiento errático, exacerbado por el alcohol y las drogas, explicó Christophe Sueur, el alcalde de Saint-Pierre d'Oléron. También había tenía antecedentes por tentativa de homicidio.
El sospechoso gritó “Alá Akbar” a los gendarmes durante su arresto
Tras atropellar a varios peatones y ciclistas, el autor del delito huyó en su coche, y antes de ser detenido tuvo tiempo de incendiar el vehículo y abrir una bombona de gas. El fiscal de La Rochelle, Arnaud Laraize, confirmó al diario Sud Ouest que el sospechoso, que iba desarmado, gritó ”Alá Akbar” (“Dios es el más grande”) a los gendarmes durante su arresto.
No obstante, el legislador local Olivier Falorni dijo que el motivo del ataque en la tranquila isla, popular entre los veraneantes, seguía siendo desconocido, indicando que el sospechoso no estaba en la lista de vigilancia de Francia de individuos radicalizados.
”Se trata de un individuo que vive en la isla y las víctimas también viven en la isla”, declaró Falorni a la prensa en el Parlamento de París. “¿Se trata de un ajuste de cuentas? ¿O un atentado islamista? No lo sé. ¿Hay un motivo político? ¿Es alguien mentalmente inestable que ha estallado?”.
Según los medios franceses, la fiscalía antiterrorista no está a cargo de la investigación por el momento y es la fiscalía local de La Rochelle la que lleva por ahora una investigación por intento de asesinato. No fue posible contactar de inmediato con la fiscalía antiterrorista. El diario Le Parisien dijo que los investigadores también estaban estudiando la posibilidad de que el sospechoso pudiera padecer trastornos mentales.
El ministro del Interior, Laurent Nuñez, anunció en redes sociales que se desplazaría a la Isla de Oléron “a petición del primer ministro”, Sébastien Lecornu, tras el atropello intencionado de varios peatones y un ciclista ocurrido esta mañana. “El sospechoso ha sido detenido por la policía. Se está llevando a cabo una investigación”, escribió el ministro en la red social. “A petición del primer ministro, me dirijo al lugar de los hechos”, añadió sin más precisiones.

