Un automóvil que huía a alta velocidad de la policía se estrelló contra un bar repleto de gente la madrugada de este sábado, causando la muerte de cuatro personas e hiriendo a once en un distrito histórico de Tampa, Florida, conocido por su vida nocturna y su afluencia turística.
Una unidad de patrulla aérea del Departamento de Policía de Tampa avistó el automóvil conduciendo de forma temeraria en una autopista alrededor de las 00.40 horas, después de que la policía informara que el coche en cuestión había sido visto participando en carreras callejeras en otro vecindario, según un comunicado del departamento.
La Patrulla de Carreteras de Florida alcanzó el vehículo e intentó realizar una maniobra que consiste en golpear el guardabarros trasero de un vehículo en fuga para hacerlo derrapar, conocida como técnica PIT (técnica de inmovilización de precisión), pero no tuvo éxito. Los agentes de la patrulla de carreteras se retiraron cuando el vehículo se dirigió a toda velocidad hacia el histórico distrito de Ybor City, cerca del centro de la ciudad, informó la policía de Tampa.
La Patrulla de Carreteras alcanzó el vehículo e intentó detenerlo sin éxito
Finalmente, el conductor perdió el control del automóvil y atropelló a más de una docena de personas frente al bar, indicó la policía. Tres víctimas fallecieron en el lugar del accidente y una cuarta murió en el hospital.
Hasta la mañana del sábado, una quinta víctima se encontraba hospitalizada en estado crítico, y otras ocho estaban siendo atendidas en hospitales locales, pero su estado era estable, según informó la policía. Dos víctimas más sufrieron heridas leves y rechazaron recibir atención médica en el lugar de los hechos. Las 15 víctimas son adultas.
El coche estrellado en un bar de Tampa, este sábado
“Lo ocurrido esta mañana fue una tragedia sin sentido; nuestros corazones están con los seres queridos de las víctimas y con todos los afectados”, declaró el jefe de policía de Tampa, Lee Bercaw, en un comunicado. Los agentes identificaron al sospechoso como Silas Sampson, de 22 años, quien fue arrestado el sábado y se encuentra detenido en la cárcel del condado de Hillsborough.
Documentos judiciales muestran que Sampson ha sido acusado de cuatro cargos de homicidio vehicular y cuatro cargos de fuga agravada con resultado de lesiones graves o muerte. Todos son delitos graves de primer grado. No se ha asignado un abogado a Sampson.
“Toda nuestra ciudad siente esta pérdida”, expresó la alcaldesa Jane Castor, quien también fue la primera mujer jefa de policía de Tampa, en una publicación en redes sociales. “Mis pensamientos están con todos los afectados. La investigación sobre este accidente continúa y estamos trabajando para obtener respuestas”, escribió.
Un informe del 2023 pidió frenar las persecuciones policiales
En los últimos años, algunos estados y agencias locales han impulsado la restricción del uso de persecuciones policiales a alta velocidad para proteger tanto a civiles como a agentes.
Tras un aumento en el número de víctimas mortales, un estudio del 2023 financiado por el Departamento de Justicia de EE.UU. recomendó que las persecuciones policiales se utilizaran con poca frecuencia, señalando que el peligro para los sospechosos, los agentes y los transeúntes suele ser mayor que la necesidad inmediata de detener a alguien.
Operarios recogen los restos del coche estrellado en un bar de Tampa, este sábado
Sin embargo, Florida ha intensificado estas tácticas, y la patrulla de carreteras estatal ha modificado sus políticas para flexibilizar las limitaciones en el uso de persecuciones y maniobras PIT. El informe, respaldado por el Departamento de Justicia, calificó estas tácticas de “alto riesgo” y “controvertidas”.



