Las reacciones de líderes internacionales al ataque de Trump a Venezuela
Ataque a Venezuela
Gustavo Petro pide que se convoque de manera inmediata al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la OEA
Última hora del ataque estadounidense sobre Venezuela, en directo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió esta mañana en un comunicado a través de su cuenta X que deben reunirse de inmediato tanto el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como la Organización de Estados Americanos (OEA) para parar el ataque de estados Unidos a Venezuela.
Se da la circunstancia de que Colombia es desde el viernes miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. Petro añade que hay que “establecer la legalidad internacional” e informó que “el PMU está activado en Cúcuta, así como el plan operacional en la frontera”.
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, denunció también este sábado el “criminal” ataque de EE UU a Venezuela. “Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE UU a Venezuela”, ha escrito en la red social X. “Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra nuestra América. Patria o muerte, ¡venceremos!”, señaló.
“La libertad Avanza. Viva la libertad carajo”, expresó por su parte Javier Milei, el presidente de Argentina, en la red social X nada más conocerse el ataque de Estados Unidos a Venezuela.
El gobierno argentino parecía anticipar la escalada del conflicto. Apenas unas horas antes del inicio de los bombardeos, el Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezado por Pablo Quirno, había emitido un comunicado urgente desaconsejando la presencia de argentinos en suelo venezolano.
“Ante la grave situación en Venezuela y las detenciones arbitrarias de ciudadanos extranjeros, el Gobierno argentino reitera su recomendación de no viajar a ese país”, indicaba el texto oficial.
La postura de Rusia
Una solución a través del diálogo”
El Ministerio de Exteriores de Rusia condenó este sábado la “agresión militar” de Estados Unidos contra Venezuela y abogó por el diálogo para evitar una mayor escalada en la región. “En la situación actual es crucial, sobre todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida (a la situación) a través del diálogo”, según un comunicado oficial.
La nota indica que Washington cometió un “acto de agresión militar” contra Venezuela, lo que es profundamente preocupante. Los pretextos utilizados para justificar tales acciones son infundados», afirma Moscú.
Según el Ministerio de Exteriores ruso, “América Latina debe seguir siendo una zona de paz y Venezuela debe tener garantizado el derecho a determinar su destino sin injerencias destructivas desde el exterior”.
Moscú indica que la embajada rusa en Caracas opera con normalidad y mantiene contacto permanente con las autoridades del país. Rusia y Venezuela firmaron el año pasado un acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación.
La posición de Brasil
Lula señala que se ha cruzado “una línea inaceptable”
Mientras, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha condenado el ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela, calificándolo de cruce de “una línea inaceptable”. “Estos actos representan una afrenta gravísima a la soberanía de Venezuela y un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”, ha dicho Lula en una publicación en la red social X.
Lula había dicho con anterioridad que una intervención armada en Venezuela sería una “catástrofe humanitaria” y había ofrecido que su país fuera mediador en la disputa entre ambos países.
El Gobierno chileno
Boric condena la detención de Maduro
En Chile, el todavía presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de X para criticar lo ocurrido en Venezuel. “Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país“, escribió.
“Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera“, añadió el mandatario que será sustituido por José Antonio Kast el 11 de marzo.
En Santiago de Chile también hubo diputados que apoyaron la detención de Maduro y hubo manifestaciones espontaneas de ciudadanos en dicho sentido en el centro de la capital. Vecinos de la Estación Central despertaron durante la madrugada a raíz de los gritos provenientes de distintos departamentos. Prontamente comenzaron a sumarse más personas al conocer de la detención de Nicolás Maduro y se formaron grupos de celebraciones en las calles. “Vamos a regresar a nuestro país y vamos a ser los mejores. Se nos abrió una puerta inmensa al sacar a ese dictador“, señaló una ciudadana venezolana en entrevista con Canal 13. “Estamos muy felices”, añadió. Otra mujer señaló que habló con familiares en Venezuela, pero no pueden dar aún mucha información porque tienen miedo y existe la prohibición de comunicarse.
“Significa que me voy a reencontrar con mi familia. Por ahí por mayo me voy, a producir“, recalcó uno de los hombres que estaba en las celebraciones