Repsol informa ante la Casa Blanca que está “lista para triplicar” su generación de crudo en Venezuela

Reunión con Trump

El director ejecutivo de la firma energética, Josu Jon Imaz, se ha presentado a la cita convocada por Trump junto a unos veinte altos cargos.

Horizontal

El director ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, interviene en el encuentro del mandatario de EE. UU., Donald Trump, con líderes del sector petrolero.

Kevin Lamarque / Reuters

Las Claves

  • Josu Jon Imaz se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca para debatir el futuro de los hidrocarburos en Venezuela.
  • Repsol planea triplic

El primer ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, se encontraba hoy por la tarde dentro del reducido círculo de directivos citados por Donald Trump en la Casa Blanca con el fin de debatir el porvenir de la industria de los hidrocarburos en Venezuela. Durante su corta intervención, Imaz ha expresado su gratitud al mandatario de Estados Unidos por haber “abierto la puerta a una Venezuela mejor”, aludiendo a la ofensiva bélica donde fallecieron cerca de cien individuos y mediante la cual se detuvo al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

Siguiendo la tendencia de otros participantes, el director ejecutivo ha enfatizado la posibilidad que ha surgido para su firma en Venezuela luego de que EE.UU. Comunicara que asumirá la gestión de su sector del petróleo de forma permanente. “Acogo su mensaje, señor presidente: estamos listos para invertir más en Venezuela. Hoy estamos produciendo 45.000 barriles diarios, brutos, y estamos preparados para multiplicar por tres esa cifra en los próximos dos o tres años, invirtiendo con fuerza en el país, siguiendo su recomendación —si usted nos lo permite, por supuesto— y dentro de un marco comercial y legal que pueda permitir ese crecimiento”, ha indicado.

Lee también

Dicha cuestión final, el requerimiento de ajustar el entorno mercantil y jurídico, fue reiterado por diversos directivos a lo largo del encuentro. Darren Woods, principal responsable de Exxon, la firma de petróleo más grande de Estados Unidos, ha señalado que “volver a entrar en Venezuela requeriría algunos cambios bastante significativos respecto a lo que hemos visto históricamente aquí y a la situación actual”. “Si miramos las estructuras legales y comerciales, los marcos que existen hoy en Venezuela, no nos permiten invertir”.

Al contrario que Exxon, Repsol ha conservado su estancia en la nación bajo el régimen socialista. En realidad, figura como una de las escasas empresas internacionales que ha continuado operando. “Estamos en Venezuela, señor presidente, con nuestros socios de Eni; producimos el gas que garantiza la estabilidad de la mitad de la generación eléctrica limpia en Venezuela”, Imaz le ha señalado a Trump, respecto a la gestión, junto a la entidad de Italia, de la reserva de gas natural La Perla, en el Golfo de Venezuela. “Estamos comprometidos con esa estabilidad. Y además, estamos sobre el terreno: tenemos personal, tenemos instalaciones, tenemos capacidades técnicas”, ha finalizado.

Esta división supone cerca del 15% de la producción global de Repsol. Debido a que los pozos de crudo en el territorio sudamericano quedarán bajo dominio de los estadounidenses, la firma espera un trato más fluido con los mandatarios. Tanto Repsol como Eni, que trabajan con una joint venture al 50%, han estado exigiendo a Caracas 6.000 dólares por el suministro de gas y se topan con el desinterés de los delegados estadounidenses ante tal deuda, según relató el martes el Financial Times. La Casa Blanca, no obstante, no ha exhibido por ahora ninguna prisa para que las compañías europeas perciban el capital.

En su alocución, el director ejecutivo ha incorporado asimismo alusiones a su capital destinado a Estados Unidos, una de las metas fundamentales de Trump en su segundo periodo de gobierno. “Somos una empresa española plenamente comprometida a invertir aquí, en Estados Unidos. Hemos invertido durante los últimos 15 años 21.000 millones de dólares en la industria estadounidense del petróleo y el gas, en Pensilvania, en el Golfo de América, en Texas y en Alaska, con el descubrimiento de Pikka, que va a tener su primer flujo este trimestre y que va a revertir la historia de declive de ese gran estado que es Alaska”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...