Las Claves
- Mark Rutte evitó condenar las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia y priorizó la seguridad colectiva del Ártico en su intervención.
- El secretario general de la OTAN elogió a Donald Trump por elevar la meta de inversión militar al cinco por ciento del PIB.
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha evitado este lunes condenar directamente las amenazas de EE.UU. Sobre Groenlandia y mostrar solidaridad con Dinamarca, un miembro de la Alianza Atlántica. El exprimer ministro holandés, entre la espada y la pared, ha insistido en la necesidad de proteger la seguridad del Ártico y ha dicho que los aliados trabajan en los próximos pasos para asegurar esta “prioridad”, pero sin hablar directamente de la disputa en su primera intervención pública desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado el tono sobre el asunto empujado por el éxito de su operación militar en Venezuela.
Al ser interrogado sobre Groenlandia en una atención a los medios en Zagreb, donde se citó con el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, el dirigente de la OTAN aseveró que “todos los aliados” concuerdan en la relevancia de la seguridad en el Ártico y puntualizó que su cometido como secretario general es asegurar que “toda la Alianza sea lo más segura posible”.
Sintonía
El dirigente neerlandés ha elogiado nuevamente a Trump por incrementar la meta de inversión militar al 5%
”Celebro que nuestros socios con fronteras en el Ártico se hayan aliado, hayan colaborado y optado por integrar progresivamente a la OTAN”, ha manifestado, aludiendo a los diálogos para instaurar una operación en la zona, según lo proyectado por Alemania y el Reino Unido. El neerlandés ha comunicado que actualmente analizan la manera de otorgar “un seguimiento práctico a esas conversaciones” con el fin de garantizar, de manera “colectiva”, “que el Ártico siga siendo seguro”. “Todos estamos de acuerdo en que esa debe ser una prioridad”, ha recalcado.
Asimismo, el político neerlandés ha elogiado nuevamente a Trump por conseguir elevar la meta de inversión militar al 5% del PIB en el último encuentro de la OTAN en La Haya, calificándolo como alguien que “está haciendo cosas buenas para la OTAN al empujarnos a todos a gastar más para igualar lo que gasta EE.UU.”. “Cuando aplaudo a alguien, lo hago basándome en hechos, y creo que los hechos están allí”, ha recalcado Rutte, quien ha recibido fuertes reproches por sus habituales palabras de adulación hacia el mandatario estadounidense.
La única vez que Rutte aludió a Dinamarca en la rueda de prensa fue para elogiar sus inversiones militares destinadas a proteger territorios “como Groenlandia”. Rutte señaló que los daneses están adquiriendo más aviones F-35 y han destinado millones de euros a “material de EE.UU.” Para salvaguardar Dinamarca, la OTAN y también Groenlandia. “Estamos trabajando realmente juntos”, recalcó, dejando de lado cualquier tipo de inestabilidad dentro de la Alianza Atlántica.
Mette Frederiksen, la primera ministra danesa, ha expresado con contundencia que si los planes del mandatario de EE.UU. De ocupar Groenlandia son reales y EE.UU. Agrede a un integrante de la OTAN, representaría la disolución de la entidad, cuyo objetivo primordial es disuadir. Hasta este momento, Rutte no se había manifestado públicamente sobre este tema, haciéndolo únicamente en una charla privada el viernes con Marco Rubio, el secretario de Estado de EE.UU., en la cual examinaron “la importancia del Ártico” respecto a la estabilidad de la OTAN, sumado a los diálogos actuales para terminar la guerra de Ucrania.

