Dinamarca replica a Trump que no hay barcos rusos y chinos en aguas de Groenlandia

El nuevo orden internacional 

Diplomáticos nórdicos señalan que la presencia se da en la zona rusa del Ártico

FILE - Danish military forces participate in an exercise with hundreds of troops from several European NATO members in the Arctic Ocean in Nuuk, Greenland, Sept. 15, 2025. (AP Photo/Ebrahim Noroozi, File)

Un buque danés en unas maniobras de países europeos de la OTAN en el Ártico en Nuuk, en 2025 

Ebrahim Noroozi / Ap-LaPresse

Una de las afirmaciones más utilizadas estos días por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para justificar su deseo de apoderarse de Groenlandia es la supuesta presencia de barcos chinos y rusos en las aguas que rodean la isla ártica. “Es muy estratégica ahora mismo; Groenlandia está repleta de barcos rusos y chinos por todas partes”, aseguró Trump hace una semana, sin sustentar esta aseveración con pruebas.

Dinamarca replicó por boca de su ministro de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, que no hay tal presencia naval, y también diplomáticos de otros países nórdicos con acceso a informes de inteligencia de la OTAN declararon ayer al Financial Times que no se han hallado indicios de barcos o submarinos rusos o chinos cerca de Groenlandia en los últimos años. Uno de los diplomáticos añadió que la actividad se da en la zona rusa del océano Ártico.

Alemania y el Reino Unido preparan planes de refuerzo de misiones y actividad de la OTAN en la isla ártica

Además, los datos de seguimiento de buques de la plataforma en línea MarineTraffic y los análisis de datos financieros de LSEG no muestran presencia de buques chinos ni rusos cerca de Groenlandia. La isla, territorio semiautónomo del reino de Dinamarca, es la mayor del mundo con una superficie de 2,16 millones de kilómetros cuadrados, poblada por apenas 57.000 habitantes.

“La imagen que se está dando de de barcos rusos y chinos en el fiordo de Nuuk y de la realización de masivas inversiones chinas es errónea”, declaró hace unos días Rasmussen. El ministro se prepara para una compleja reunión sobre la obsesión de Trump por Groenlandia esta semana en Washington con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, secretario de Estado, en la que también estará la ministra de Exteriores groenlandesa, Vivian Motzfeldt. 

Lee también

Dinamarca se pone en lo peor: Copenhague intenta atajar los planes de Trump de hacerse con Groenlandia 

MARÍA-PAZ LÓPEZ | COPENHAGUE. Enviada especial
Copenhagen (Denmark), 08/01/2026.- The Greenlandic flag Erfalasorput waves in front of a statue of H. C. Andersen, at the Tivoli Castle in Tivoli, Copenhagen, 08 January 2026. In a written statement to Ritzau, Tivoli's director Susanne Moerch Koch says that the gesture 'is an expression of thoughtfulness in a time that is experienced as difficult for many', Tivoli wishes to show that we are thinking of Greenland and stand by the community that has been built over many years', it states (Dinamarca, Groenlandia, Copenhague) EFE/EPA/Ida Marie Odgaard send2net DENMARK OUT

En un acto político el domingo en Copenhague, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, aseguró que en esa reunión Dinamarca no hará concesiones en “valores fundamentales” sobre la isla. Frederiksen admitió que no habla con Trump sobre Groenlandia desde enero del año pasado, y dijo que cree que ahora tampoco es momento de hacerlo.

Todo apunta a que Rasmussen y Motzfeldt utilizarán la reunión con Rubio para reiterar la apertura a colaborar más con Estados Unidos en seguridad y extracción de minerales, tal como permite el acuerdo bilateral de 1951, y para recordarles amablemente que el acuerdo –actualizado en el 2004 y de nuevo en el 2023– avala una mayor presencia militar estadounidense en la isla, y que es Washington quien lleva años reduciéndola. Si en el momento más álgido de la guerra fría, Estados Unidos llegó a tener más de 10.000 soldados en bases en Groenlandia, ahora son apenas dos centenares en su base espacial de Pituffik.

En su estrategia para rebatir el acoso de Trump, que invoca también razones de seguridad, Dinamarca refuerza también su presencia militar en la isla, como reiteró el pasado martes el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. “Vamos a reforzar nuestra presencia militar en Groenlandia, pero también va a haber mayor foco de la OTAN con más maniobras y una mayor presencia de la OTAN”, dijo Poulsen.

En este contexto, un grupo de países europeos, encabezado por Alemania y el Reino Unido, está discutiendo planes para aumentar su presencia militar en Groenlandia y demostrar así a Trump que Europa se toma en serio la seguridad del Ártico. Alemania propondrá establecer una misión conjunta de la OTAN para proteger la región ártica, según informa Bloomberg. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha instado por separado a sus aliados a reforzar presencia en el Alto Norte.

El ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, se reunirá también esta semana con Marco Rubio, una cita prevista de antemano, pero en la que se abordará inevitablemente la cuestión de Groenlandia. “Dado que la seguridad en el Ártico cobra cada vez más importancia, también quiero debatir durante mi viaje cómo podemos asumir mejor esta responsabilidad en la OTAN, considerando las antiguas y nuevas rivalidades en la región entre Rusia y China –declaró el domingo Wadephul–. Queremos debatir esto juntos en la OTAN”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...