Agentes del FBI inspeccionan el domicilio de una reportera de 'The Washington Post' para localizar datos relativos a una filtración.

Hannah Natanson

La periodista perjudicada es Hannah Natanson, quien relata la actividad del Gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, para el Post y pertenece a un conjunto de redactores que obtuvo el Premio Pulitzer en 2022

Horizontal

ARCHIVO - Un emblema del FBI se exhibe sobre un atril previo a una rueda de prensa en la oficina de campo en Portland, Ore., Jan. 16, 2025. (AP Photo/Jenny Kane, File)

Jenny Kane / Ap-LaPresse

Las Claves

  • El FBI registró la vivienda de Hannah Natanson, reportera de The Washington Post, como parte de una investigación sobre la filtración de documentos clasificados.
  • La operación está dirigida contra Aurelio Pérez Lugones, un contratista acusado de sustraer datos de inteligencia, y no contra la periodista directamente.
  • Durante el allanamiento, los agentes confiscaron el teléfono celular, dos computadoras portátiles y un reloj inteligente de la comunicadora.
  • The Washington Post calificó la acción de "inusual y agresiva", señalando que es poco frecuente que las autoridades registren hogares de reporteros en casos de filtraciones.
  • El suceso ocurre tras la revocación de una normativa que protegía a los periodistas frente al rastreo de sus comunicaciones por parte de agencias gubernamentales.

El FBI registró este miércoles la residencia de una reportera de The Washington Post en el marco de una indagación sobre un contratista acusado de conservar indebidamente archivos gubernamentales secretos.

El Post describió la acción como “inusual y agresiva”, indicando que resulta poco común que las autoridades policiales realicen allanamientos en viviendas de reporteros durante pesquisas relacionadas con fugas de información a los medios.

La comunicadora damnificada es Hannah Natanson, la cual reporta sobre la gestión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el Post y pertenece a un equipo de periodistas condecorado con el Premio Pulitzer en 2022 por su labor sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, realizado por una muchedumbre de seguidores del gobernante actual, que resultó derrotado en los comicios presidenciales de 2020 por el demócrata Joe Biden (2021-2025).

Natanson estaba en su residencia de Virginia en el momento en que los oficiales inspeccionaron el inmueble y confiscaron su celular, un par de laptops y un smartwatch, tal como señaló el mismo diario.

Lee también

Los premios Pulitzer rinden tributo a los periodistas de Ucrania

Francesc Peirón
Horizontal

La oficina del FBI no indaga a Natanson, sino a Aurelio Pérez Lugones, un técnico de sistemas de Maryland señalado por entrar y retirar datos de inteligencia de manera ilícita.

Al ser contactado por la misma publicación, el FBI no contestó enseguida a un requerimiento de declaraciones.

La procuradora general de Estados Unidos, Pam Bondi, revocó el pasado mes de abril una normativa de la Administración Biden que prohibía a los organismos oficiales rastrear historiales de llamadas de reporteros con el fin de localizar a empleados del Gobierno que hubiesen filtrado datos reservados a la prensa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...