Internacional

Witkoff muestra optimismo antes de viajar a Moscú para entrevistarse con Putin

Guerra en Europa

El emisario de Trump dice que las negociaciones para solucionar la guerra en Ucrania se encuentran en su fase final y se centran en “un solo problema”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe en el Kremlin con un apretón de manos a Steve Witkoff el 6 de agosto de 2025, una de las seis ocasiones en que se reunieron el año pasado. Al fondo está Yuri Ushakov, consejero para asuntos internacionales del líder ruso 

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibe en el Kremlin con un apretón de manos a Steve Witkoff el 6 de agosto de 2025, una de las seis ocasiones en que se reunieron el año pasado. Al fondo está Yuri Ushakov, consejero para asuntos internacionales del líder ruso 

Gavriil Grigorov / Ap-LaPresse

Steve Witkoff, el enviado especial de Donald Trump, prepara su viaje de este jueves a Moscú para entrevistarse con Vladímir Putin con optimismo. Según el inversor estadounidense, convertido en el último año en el principal enlace entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, la Casa Blanca está decidida a completar con éxito las negociaciones para solucionar la guerra en Ucrania. Actualmente, dijo en la ciudad suiza de Davos, estos contactos se encuentran en su fase final y las discusiones se centran en la solución de “un solo problema”.

El emisario americano no especificó a qué cuestión se refería, y el Kremlin no ha querido desvelar detalles de los contactos que se mantienen a alto nivel. Dimitri Peskov, el portavoz de Putin, ha dicho en varias ocasiones que Moscú prefiere que las negociaciones se mantengan lejos de los focos mediáticos, argumentando que es la mejor forma de llegar a acuerdos.

El Kremlin evita comentar las buenas vibraciones del enviado  de Trump

Este jueves ha repetido: “No nos gustaría hacer ningún comentario sobre la etapa en la que se encuentran las negociaciones”. Solo dijo que en el encuentro “seguirán las discusiones sobre el arreglo ucraniano y otros asuntos relacionados”.

“Está claro que el presidente de Rusia valora enormemente los esfuerzos para establecer la paz del presidente Trump y de su equipo, incluido el enviado especial Witkoff. Y celebramos estos esfuerzos y su eficacia”, añadió Peskov.

Acompaña a Witkoff en su viaje a Moscú el yerno de Trump, Jared Kushner, quien ya estuvo en el Kremlin el 2 de diciembre, la sexta vez que Putin recibió al enviado norteamericano en 2025.

Putin recibió a Witkoff seis veces en 2025

El avión de los delegados de Trump llegará la capital rusa después de las siete o las ocho de la tarde (dos horas menos en Barcelona), anunció Peskov. Eso significa que, si el encuentro en el Kremlin dura lo mismo que la reunión de hace un mes (unas cinco horas), se podrá conocer lo que ha dado de sí ya iniciada la madrugada moscovita.

El encargado en la capital rusa de hacer balance del encuentro será Yuri Ushakov, consejero de Putin para asuntos internacionales, dijo Peskov.

En la reunión de diciembre, Witkoff y Kushner discutieron con el líder ruso el plan de paz desarrollado por EE.UU. Para resolver el conflicto armado que mantienen desde hace casi cuatro años Rusia y Ucrania.

El principal tema concreto que se trató entonces fue la cuestión de los territorios ucranianos que Rusia pretende quedarse como resultado de los combates y del futuro acuerdo. Ushakov dijo entonces que “no se encontró una opción de compromiso”. Sin embargo, algunas propuestas estadounidense parecían “más o menos aceptables”, añadió.

Gonzalo Aragonés

Gonzalo Aragonés

Corresponsal en Rusia

Ver más artículos

Corresponsal de Guyana Guardian durante más de dos décadas en Moscú. Con anterioridad, escribió para este diario desde Hong Kong y cubrió acontecimientos como el referéndum de independencia de Timor Oriental (1999) o la guerra de Afganistán tras los atentados del 11-S (2001). En la "prehistoria" trabajó en Madrid para la revista Cambio16 y la siempre recordada Jaque, especializada en ajedrez, una de sus grandes pasiones.

Etiquetas