El Kremlin rebaja el optimismo de EE.UU. Sobre un acuerdo en Ucrania e insiste en sus exigencias territoriales
Guerra en Europa
Las negociaciones para solucionar la guerra entre Rusia y Ucrania seguirán en Emiratos Árabes Unidos, con un encuentro trilateral de rusos, ucranianos y americanos
Putin y la delegación encabezada por Steve Witkoff acuerdan que en Abu Dhabi se mantendrán conversaciones sobre seguridad

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibe en el Kremlin en la noche de este 22 de enero a la delegación estadounidense, formada por Steve Witkoff, Jared Kushner y Josh Gruenbaum

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió poco antes de la medianoche del jueves a una delegación de Estados Unidos para discutir el plan de Donald Trump para poner fin a la guerra en Ucrania. Steve Witkoff, que encabezaba la comitiva americana, dijo antes de viajar a Moscú que llegar a un acuerdo era “un final razonable”, pues solo queda un tema por solucionar. Este, la cuestión territorial, sigue siendo un escollo difícil de superar, pues Rusia rebajó el optimismo americano al insistir en sus reivindicaciones.
Yuri Ushakov, consejero de Putin para política internacional, dijo tras el encuentro que Rusia quiere que la cuestión territorial se resuelva “de acuerdo con la fórmula acordada en (la cumbre de) Anchorage” (Alaska), celebrada en agosto pasado entre los presidentes ruso y americano. “Lo importante es que durante estas negociaciones entre nuestro presidente y los americanos se constató de nuevo que sin la solución de la cuestión territorial (...) No se puede esperar el logro de un arreglo duradero”, señaló.
Moscú quiere que se reconozcan como territorios rusos las cuatro provincias ucranianas en disputa, aunque sus tropas no las controlan totalmente: Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia. En especial le interesa el control de la región del Donbass (formada por las dos primeras), y Putin ha repetido varias veces que quiere que las tropas ucranianas se retiren de la parte de Donetsk que aún no domina Moscú.
Moscú vuelve a descartar un alto el fuego
Además, Moscú volvió a descartar un alto el fuego. “Estamos sinceramente interesados en resolver la crisis ucraniana por medios políticos y diplomáticos. Pero mientras esto no suceda, Rusia continuará logrando consistentemente los objetivos establecidos para la operación militar especial en el campo de batalla, donde las fuerzas armadas rusas poseen una iniciativa estratégica”, dijo Ushakov, utilizando el apelativo oficial que se usa en Rusia para referirse a la guerra.
La reunión en el Kremlin duró tres horas y media y se prolongó hasta la madrugada del viernes. Fue la séptima entrevista entre Putin y Witkoff, quien el año pasado se convirtió en el enlace entre los presidentes de EE.UU. Y Rusia. La delegación estadounidense la completaban Jared Kushner, el yerno de Trump, quien se reunía con el jefe del Kremlin por segunda vez; y Josh Gruenbaum, al que Trump acaba de nombrar asesor principal de su Consejo para la Paz.
Por la parte rusa, estuvieron presentes Ushakov y Kiril Dimítriev, representante especial del líder ruso para cooperación económica e inversión con países extranjeros. El primero calificó el las conversaciones como “constructivas” y “extremadamente francas”, mientras que Dimítriev valoró el encuentro como “importante” en un mensaje publicado en la red social X.
Steve Witkoff: “Si ambas partes quieren resolver esto, lo lograremos”
Horas antes de esta reunión, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que Putin “valora enormemente los esfuerzos para establecer la paz del presidente Trump y de su equipo, incluido el enviado especial Witkoff. Y celebramos estos esfuerzos y su eficacia”.
Antes de viajar a Moscu, Witkoff habló de su nuevo encuentro con Putin con optimismo. Según el inversor estadounidense, la Casa Blanca está decidida a completar con éxito las negociaciones para solucionar la guerra en Ucrania. Tras reunirse con representantes rusos y ucranianos en el Foro Económico de Davos, dijo que los contactos se encuentran en su fase final y las discusiones se centran en la solución de “un solo problema”. “Si ambas partes quieren resolver esto, lo lograremos”, aseguró.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunió en la ciudad suiza con Trump y confirmó que la cuestión territorial es la principal piedra en el camino hacia la paz. Tras una hora de encuentro con el presidente de Estados Unidos, Zelenski aseguró que ya hay un acuerdo entre Kyiv y Washington sobre otra cuestión clave para Ucrania: las garantías de seguridad para su país.
Mensaje de Trump: “La guerra tiene que terminar”
Tras el encuentro en Moscú, Witkoff y Kushner viajan a Emiratos Árabes Unidos, donde seguirán las negociaciones durante dos días, en forma de grupos de trabajo. Según anunció Zelenski en Davos, se trata de reuniones trilaterales entre las delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos, las primeras con este formato.
A qué temas se dedicarán esas reuniones en el país del golfo Pérsico, el líder ucraniano no lo dijo. Ushakov dijo en la madrugada de este vienes que el siguiente paso serán conversaciones sobre seguridad en Abu Dhabi, como se acordó en la reunión en el Kremlin.
En Davos, Donald Trump hizo un llamamiento a la paz. Preguntado si había enviado algún mensaje a Putin a través de Witkoff y Kushner, el inquilino de la Casa Blanca dijo: “La guerra tiene que terminar”.