* *Draft 2:* El
Tragedia en Crans Montana
Deberá personarse cada día ante los agentes por

Los dueños del local Le Constellation, Jacques Moretti y Jessica Moretti, arribando a una comparecencia ante la Fiscalía del Cantón del Valais, en Sion, el 9 de enero de 2026.
La Justicia del Cantón suizo de Valais levantó este viernes la prisión preventiva para Jacques Moretti, el copropietario del bar Le Constellation donde un incendio en Nochevieja dejó a 40 fallecidos y saldrá en libertad bajo fianza de 200.000 francos (215.000 euros).
Luego de la audiencia llevada a cabo este viernes, el Tribunal de Medidas Coercitivas del Cantón de Valais consintió en reemplazar el trimestre de reclusión preventiva por libertad condicional, sujeta a la restricción de no salir de territorio helvético y al compromiso de acudir diariamente a una dependencia de policía.
Puesto en libertad tras abonar una fianza de 200.000 francos (215.000 euros)
Moretti se encontraba desde el 9 de enero en la prisión de Sion, la capital del Cantón de Valais, donde también se encuentra la popular estación alpina de 'Crans Montana'.
La instancia judicial señaló en un comunicado que su fianza fue pagada este mismo viernes, depositada por “un amigo cercano” de Moretti.

Él y su esposa, Jessica Moretti, también copropietaria del local nocturno e igualmente en libertad provisional, se encuentran bajo indagación por presuntos ilícitos de homicidio, siniestro y daños físicos por imprudencia.
De acuerdo con las evidencias obtenidas, el fuego se inició debido a las chispas de bengalas fijadas a botellas que prendieron la espuma aislante de sonido que revestía el techo del bar, la cual simultáneamente generó el avance casi instantáneo del fuego en el establecimiento.

