Internacional

Trump es el peor enemigo de EE.UU.

Violencia parapolicial en Minneapolis

Trump explota la violencia de sus fuerzas parapoliciales y socava las instituciones que sostienen la república. Estados Unidos no tiene peor enemigo.

El 6 de enero del 2021 provocó el asalto al Capitolio para impedir el traspaso de poderes a Joe Biden. El fiscal Jack Smith reunió las pruebas y el jueves ratificó su acusación en el Congreso.

Cientos de personas marcharon ayer en Minneapolis junto al lugar donde fue abatido Alex Pretty 
Cientos de personas marcharon ayer en Minneapolis junto al lugar donde fue abatido Alex Pretty Roberto Schmidt / AFP

El presidente explota la violencia y socava las instituciones para acumular más poder

Trump pasa de la ley cuando no le conviene, perdona a delincuentes convictos –como los asaltantes del Capitolio– y ordena al Departamento de Justicia abrir investigaciones penales contra sus críticos. Jack Smith es uno, pero hay decenas de ellos, incluido Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, y varios congresistas, perseguidos por recodar a los militares que su lealtad a la Constitución prima sobre la que le deben al presidente.

Las instituciones sostienen la república y el objetivo de Trump es debilitarlas. Steve Bannon, ideólogo de MAGA, ha reconocido a The Economist que la estrategia es controlar y purgar los tribunales y todos los departamentos de la Administración para fortalecer el poder presidencial, aunque sea a costa del Estado de derecho.

El Tribunal Constitucional ya le ha dado a Trump poderes casi ilimitados. Puede violar la ley porque es inmune.

Los agentes de ICE también son inmunes cuando violan la ley en Minneapolis al disparar contra ciudadanos que no representan ninguna amenaza, al detener a niños o allanar una vivienda sin orden judicial. Actúan enmascarados, como si fueran forajidos en lugar de funcionarios.

Trump los protege. Necesita que siembren más odio y más caos. Lo necesita porque el programa de las elecciones de noviembre se titula “ley y orden”, es decir, mano dura contra los malos. Malos han sido la poeta y madre de tres hijos Renee Good y el enfermero Alex Pretti, abatidos en Minneapolis, una ciudad hoy ocupada por agentes federales.

ICE fortalece el autoritarismo de Trump. El objetivo del presidente es romper la república de la manera más estrepitosa posible para, entonces, ocupar el vacío sin oposición alguna. Así actúan los revolucionarios. La fuerza no es para negociar, sino para destruir.

“Estamos en medio de una ruptura, no de una transición”, observó el primer ministro de Canadá la semana pasada en Davos. Se refería al orden internacional, pero la advertencia también es pertinente para todos los estadounidenses, sobre todo para los políticos republicanos, cómplices con su silencio del peor enemigo que tiene Estados Unidos.

Xavier Mas de Xaxàs Faus

Xavier Mas de Xaxàs Faus

Ver más artículos

Corresponsal diplomático de Guyana Guardian. Ha cubierto los principales acontecimientos internacionales desde la caída del muro de Berlín y numerosos conflictos en especial en Oriente Próximo. Como corresponsal en EE.UU. Fue testigo del 11-S

Etiquetas