Internacional

Polonia investiga si Rusia captó a Epstein como espía para obtener material comprometedor

Revelación de documentos

El primer ministro polaco, Donald Tusk, impulsa un equipo que indague en las más de mil menciones a Putin en los archivos del pederasta

Donald Tusk, en una imagen de archivo.

Donald Tusk, en una imagen de archivo.

Leon Neal / Reuters

La desclasificación de documentación referente al pederasta Jeffrey Epstein ha supuesto un terremoto de diferentes estratos y no ajeno a la política. Así, las múltiples menciones a Putin y Moscú —más de mil y 10.000, respectivamente— en los archivos del Departamento de Justicia han llevado a Polonia a plantearse si Epstein trabajó para Rusia en calidad de espía. El objetivo de Moscú, sospecha el Ejecutivo polaco, sería obtener material comprometedor de figuras relevantes para chantajearlas. Un eco del kompromat de la vieja Unión Soviética.

Así, según recoge The Times, el primer ministro polaco, Donald Tusk, ha encargado a un equipo que investigue las posibles conexiones entre Epstein y Rusia, además del material que pueda afectar a Polonia. En las referencias a Putin y Moscú en la documentación del pederasta fallecido se especula con un posible encuentro con Vladímir Putin, que se desconoce si se llegó a celebrar.

“Cada vez hay más pistas, más información y más comentarios en la prensa internacional que apuntan a la sospecha de que este escándalo de pederastia sin precedentes fue coorganizado por los servicios de inteligencia rusos”, dijo Tusk.

En la documentación desclasificada aparecen correos de Epstein interesándose por obtener un visado para visitar Rusia (noviembre de 2010). Otro, en septiembre de 2011, discute los términos de una “cita con Putin” en un futuro viaje a Rusia. En ninguno de los dos casos se ha desvelado la identidad del interlocutor, apunta The Times. En uno de los correos incluso se concreta una fecha del posible encuentro: 16 de septiembre de 2011.

En un correo posterior dirigido al exprimer ministro israelí Ehud Barak pone sobre Putin el interés en el encuentro. “Putin me pidió que me reuniera con él en San Petersburgo al mismo tiempo que su conferencia económica; le dije que no. Si quiere reunirse, tendrá que reservar tiempo real y privacidad”, escribió el magnate.

“Putin me pidió que me reuniera con él en San Petersburgo”, presume Epstein en uno de los correos desclasificados

En 2018, según la documentación publicada, Epstein contactó con Steve Bannon, entonces asesor del ya presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a un posible encuentro con Sergéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

En contacto con Christopher Steele, exjefe del departamento de Rusia del MI6, The Times recoge que según este es “muy probable” que Epstein estuviera a sueldo de Moscú para recopilar kompromat. Steele sugirió que el vínculo podría haberse desarrollado a través del padre de Ghislaine Maxwell, Robert Maxwell.