EE.UU y Rusia acuerdan restablecer su diálogo militar al más alto nivel
Suspendido desde 2021
El cambio se da en el marco de las reuniones celebradas en Abu Dabi entre EE.UU., Rusia y Ucrania

Putin y Trump en su cumbre bilateral en Alaska en agosto de 2025 con el fin de poner fin a la guerra de Ucrania
Las reuniones en Abu Dabi sí han dado buen fruto para Rusia y Estados Unidos. Coincidiendo con las negociaciones de paz sobre la guerra en Ucrania, las dos potencias nucleares acordaron este jueves reanudar el diálogo de alto nivel entre sus estamentos militares, una comunicación que se rompió en 2021, meses antes del inicio del conflicto entre los dos países eslavos.
El acuerdo entre Washington y Moscú lo dio a conocer el ejército estadounidense a través de una declaración del Mando Europeo de Estados Unidos, cuyo comandante, el general Alexus Grynkewich, formaba parte de la delegación estadounidense que viajó a la capital de Emiratos Árabes Unidos.
“El restablecimiento se da tras las reuniones celebradas en la capital de Emiratos Árabes Unidos entre el general Alexus G. Grynkewich, comandante del Mando Europeo de Estados Unidos, y los altos mandos militares rusos y ucranianos”, explica en el citado comunicado.
“Este canal de comunicación se suspendió en otoño de 2021, justo antes del inicio del conflicto” ucraniano, añade. El presidente ruso, Vladímir Putin, envió a su ejército contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, hace ahora casi cuatro años, lo que dio lugar a la guerra más cruenta en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
La delegación que había enviado el Kremlin estaba compuesta por altos cargos del Ministerio de Defensa, y la encabezaba el almirante Ígor Kostiukov, jefe de la inteligencia militar rusa, conocida como GRU.
El general Alexus Grynkewich, comandante del Comando Europeo de EE. UU., en su función como Comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, tiene la autoridad para mantener un diálogo intermilitar con el general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, con el fin de “evitar errores de cálculo y proporcionar un medio para evitar una escalada involuntaria por ambas partes”, según reza el comunicado facilitado por el ejército de EE.UU.
En las negociaciones de Abu Dabi la delegación de Washington la encabezaban el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner.
El mismo día que expira el Start III, el último pacto nuclear
El canal de comunicación que se vuelve a abrir “garantizará un contacto permanente entre los departamentos militares mientras las partes continúan trabajando para lograr una paz duradera”, señala el comunicado.
Este anuncio llegó el mismo día en el que expiraba el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III o Nuevo Start), y que firmaron en 2010 los entonces presidentes de EE.UU. Y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvévev.
Era el último pacto que limitaba los arsenales atómicos de las dos mayores potencias nucleares del planeta. Con la firma de Obama y Medvédev, que formalizaron en una reunión en Praga (República Checa), ambas se comprometieron a reducir a 1.550 el número de ojivas nucleares que podía desplegar cada una.
Con su finalización, es la primera vez desee 1972 en que los dos países no están obligados legalmente a restringir sus fuerzas. Rusia y Estados Unidos tienen cerca del 90 % de las ojivas atómicas actualmente existentes.
Trump aboga por incluir a China en cualquier futuro acuerdo de control de armas nucleares
El Kremlin ha lamentado esta semana la expiración del tratado y recordó que el presidente Putin había propuesto el pasado otoño continuar cumpliendo con el acuerdo durante un año más. Trump al principio lo calificó como una buena idea, pero Washington nunca respondió a la iniciativa.
La intención de Trump es que a cualquier futuro acuerdo de control de armas nucleares se sume también China. “El presidente ha sido claro en ocasiones anteriores en que para contar con un verdadero control de armamento en el siglo XXI es imposible no contar con China, por su enorme arsenal y en rápido crecimiento”, declaró el miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.
Este asunto podría haber sido parte de las conversaciones por vídeoconferencia que mantuvieron el mismo miércoles Trump con Xi Jinping, y este último con Putin. Pero Pekín no parece interesado en atarse las manos, y este jueves argumentó que sus “capacidades nucleares tienen una escala totalmente diferente a las de EE.UU. Y Rusia”.
Putin ha prometido actuar de forma “reflexiva y responsable” para evitar una nueva carrera armamentista como la de la guerra gría y permanecer abierto a la negociación. Su portavoz, Dimitri Peskov ha dicho que Moscú entraría en negociaciones con los EE.UU. Sobre la extensión del Start III si había una reacción constructiva de la parte estadounidense.
Este mismo jueves el medio estadounidense Axios ha publicado que Moscú y Washington están cerca de alcanzar un acuerdo para seguir cumpliendo el tratado. El plan necesita la aprobación de Putin y Trump.
