Internacional

Dimite el jefe de gabinete de Starmer luego de la controversia generada por el nombramiento de Mandelson.

Reino Unido

McSweeney se responsabiliza de la “plena responsabilidad” tras haber planteado el nombramiento del antiguo ministro laborista a pesar de sus conexiones con Jeffrey Epstein.

Morgan McSweeney, jefe de gabinete del primer ministro británico, presentó este domingo su dimisión

Morgan McSweeney, jefe de gabinete del líder británico, hizo oficial su dimisión este domingo.

Leon Neal / Getty

Morgan McSweeney, quien ejercía como jefe de gabinete del primer ministro británico Keir Starmer, entregó su renuncia este domingo durante una intensa crisis política motivada por la determinación gubernamental de situar a Peter Mandelson como embajador del Reino Unido en Estados Unidos para 2024. El abandono del cargo ocurre en un contexto de mayor cuestionamiento hacia Starmer a raíz de la divulgación de recientes informes acerca del vínculo entre Mandelson y el fallecido criminal sexual Jeffrey Epstein.

Mediante un testimonio divulgado por la prensa británica, McSweeney, tenido por el estratega fundamental del triunfo laborista en los comicios generales de julio de 2024, concede que estuvo “estrechamente involucrado” en el nombramiento del experimentado exministro y admite que se trató de un fallo. “La decisión de nombrar a Peter Mandelson fue errónea. Ha dañado a nuestro partido, a nuestro país y la confianza en la política misma”, aseveró. “Cuando me lo pidieron, le aconsejé al primer ministro que hiciera ese nombramiento y asumo toda la responsabilidad por ese consejo”, agregó, enfatizando que en la actividad pública “la responsabilidad debe asumirse cuando más importa, no cuando es más conveniente”.

La alargada sombra de Epstein

Mandelson, quien destacó como una figura clave del laborismo en los tiempos de Tony Blair, perdió su puesto de embajador el ejercicio previo tras la difusión de mensajes y documentos que exponían la profundidad de su vínculo con Epstein e indicaban que pudo haber revelado datos secretos durante su etapa en el Gobierno. Los recientes informes publicados por los organismos de Estados Unidos han vuelto a encender el malestar en Westminster, obligando al antiguo diplomático a renunciar al Partido Laborista y a su plaza en la Cámara de los Lores.

Starmer, quien asumió el mando después del contundente triunfo del Partido Laborista en 2024 y encara lo que diversos sectores en Londres califican como el desafío más grave de su año y medio en Downing Street, reconoció ante el Parlamento que estaba al tanto del vínculo entre Mandelson y Epstein al momento de ratificar su designación para Washington. El jefe de gobierno afirma, no obstante, que el antiguo embajador restó importancia al carácter de dicho trato y le imputó haber “traicionado al país”, junto con trasladar el asunto a las autoridades policiales debido a la presunta divulgación de archivos confidenciales.

La renuncia de McSweeney, el aliado más próximo de Starmer desde su etapa opositora, incrementa las incertidumbres internas acerca del juicio del gabinete del primer ministro e inicia una discusión en el laborismo relativa a los protocolos de elección y escrutinio para puestos diplomáticos de gran relevancia. Quien fuera jefe de gabinete solicitó en su misiva que el mecanismo resulte “reformado de forma fundamental” con el fin de impedir que un escándalo parecido dañe nuevamente la credibilidad en el Gobierno.