Internacional

La cultura española se moviliza para que Israel libere al líder palestino Marwan Barghouti

Campaña de apoyo

El activista, considerado una figura de unidad nacional, está en prisión desde el 2002

El activista palestino Marwan Barghouti,en el 2002

El activista palestino Marwan Barghouti,en el 2002

BRENNAN LINSLEY / Ap-LaPresse

Más de una sesentena de personalidades de la cultura española han firmado esta semana una carta colectiva para pedir a Israel que libera al activista palestino Marwan Barghouti, en prisión desde el 2002 y considerado una figura de unidad nacional, capaz de reconciliar a las distintas facciones de la política palestina.

Entre los firmantes hay cineastas como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Iciar Bollaín; escritores como Javier Cercas o Manuel Rivas; y músicos como Rozalén o Fermín Muguruza.

En la carta, se denuncian los “violentos malos tratos” que sufre Barghouti, así como “la negación de sus derechos legales” durante su estancia en prisión. “Pedimos a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo que trabajen activamente por la excarcelación”, reclaman los firmantes.

Esa movilización del sector cultural español se enmarca en una campaña internacional de apoyo a Barghouti, y llega después de que, el pasado diciembre, más de 200 artistas de todo el mundo firmaran una primera carta exigiendo la liberación del activista.

Conocido como el Mandela palestino, Barghouti es uno de los pocos líderes que goza de respeto tanto entre los islamistas de Hamas como entre los laicos de Al Fatah. Está en prisión cumpliendo cinco cadenas perpetuas y 40 años más de condena por organizar atentados en los que murieron cinco israelíes durante la segunda Intifada. Sin embargo, el encarcelamiento no le ha impedido seguir activo: durante las dos últimas décadas, se ha dedicado a promover la desobediencia popular no violenta entre sus compatriotas.

Aunque su nombre ha sonado en varias ocasiones dentro de los diversos canjes de presos entre Israel y Hamas, a última hora siempre queda fuera de las listas y sigue acumulando años de prisión.