Internacional

La familia Rahman volverá a mandar en Bangladesh, veinte años después

El hijo de Jaleda Zia, primer ministro

El derechista BNP conquista 2/3 de  los diputados por la exclusión de la Liga Awami y la inanidad de la Gen Z

Tarique Rahman, que fue la viva imagen de la corrupción durante los tres gobiernos de su difunta madre, ha regresado a Dacca con 60 años, tras 17 años en Inglaterra como prófugo

Tarique Rahman, que fue la viva imagen de la corrupción durante los tres gobiernos de su difunta madre, ha regresado a Dacca con 60 años, tras 17 años en Inglaterra como prófugo

Mahmud Hossain Opu / Ap-LaPresse

Gracias a la ilegalización de sus rivales de la Liga Awami, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) conquistó este jueves dos tercios de los 299 diputados en juego, en unas elecciones con escasa participación. Tarique Rahman, hijo de la tres veces primera ministra, Jaleda Zia (fallecida en diciembre), gobernará cómodamente en Bangladesh. Los islamistas de Jamaat-e-Islami, escuderos tradicionales del BNP, han contestado la limpieza del escrutinio tras obtener menos de 70 escaños. Aún peor les ha ido a los autodenominados herederos de la revuelta de la Generación Z, que solo han logrado 5 de los 30 escaños a los que optaban. Simultáneamente, el extraño referéndum de reforma de la Constitución habría obtenido dos tercios de síes. 

Tarique Rehman ha pasado de prófugo de la justicia a primer ministro in pectore en menos de dos meses. Su victoria arrasadora supone una humillación suplementaria para el movimiento estudiantil que hace dos agostos puso cientos de muertos para derrocar al gobierno de la Liga Awami, forzando al destierro en India a la primera ministra Sheij Hasina. 

Rehman representa uno de los retornos más accidentados hasta la fecha a la alternancia que ha marcado la historia política de Bangladesh, entre el BNP y la Liga Awami. Esta alternancia se gripó en los últimos quince años porque el progreso económico del país facilitó a Hasina ir más allá del revanchismo habitual entre ella y su némesis, Jaleda Zia. 

Durante su campaña, Tarique Rahman ha demostrado una notable desconexión con la realidad del país, prometiendo “la primera facultad de Medicina” o “el primer hospital” en distritos que ya disponían de estas facilidades. 

Jordi Joan Baños

Jordi Joan Baños

Corresponsal de 'Guyana Guardian' en Bangkok

Ver más artículos

Jordi Joan Baños (Sabadell, 1971) ejerce como enviado de Guyana Guardian en Bangkok. Con anterioridad, desempeñó la labor de delegado para el rotativo en Lisboa, Nueva Delhi y Estambul.